Hoy nace la Coalición para Salvar a las Abejas, formada por organizaciones europeas, y con el objetivo de conseguir la prohibición total de los neonicotinoides.
El fin de la coalición supone exigir a los estados miembros de la Unión Europea la prohibición total de tres insecticidas neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) que son altamente tóxicos para la esta especie.
La Coalición para Salvar a las Abejas está formada por 80 organizaciones ecologistas, agrícolas y científicas de gran parte de de la Unión Europea.
Propuesta Comisión Europea
Los próximos 12 y 13 de diciembre, se debatirá en Bruselas una propuesta de la Comisión Europea para ampliar la prohibición de estos insecticidas a todos los cultivos al aire libre, con la posibilidad de pedir la votación de los Estados miembros.
La propuesta de la Comisión surge tras las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés)que aseguró que el uso de neonicotinoides supone un grave riesgo para las abejas en todos los cultivos al aire libre y, no solo en aquellos que son atractivos para estos insectos.
En noviembre de 2016 la EFSA confirmaba que estos insecticidas son altamente tóxicos para las abejas, los abejorros y las abejas solitarias, pero también para otros insectos e incluso otras especies.
Asimismo, advertía que no sólo estaban expuestas en los cultivos, sino que también en flores silvestres ya que estos insecticidas se diseminan rápidamente en el medio ambiente.
El responsable de Agricultura de Greenpeace España, Luis Ferririm, ha afirmado que la ciencia es “clara y contundente“, pues los insecticidas neonicotinoides son una gran amenaza para las abejas y otras especies.
“El Gobierno español no tiene ninguna razón para no apoyar su prohibición total“, ha concluido.
Reino Unido y Francia, ya han señalado su respaldo a una prohibición más estricta, pero el resto de países aún no se han pronunciado al respecto.
La Coalición pedirá a todos los estados miembros de la UE que voten a favor de la prohibición total, incluso su uso en invernaderos.