CALIFORNIA SEQUÍA

San Diego (California) apela a sus ciudadanos para paliar la sequía

Publicado por: Elena S. Laso 24 de abril, 2014

El regidor de San Diego, David Álvarez, hizo un llamamiento a la comunidad para tomar medidas y combatir las condiciones de sequía, que han aquejado a California en los últimos años.

El tema fue tocado durante la audiencia del Comité Ambiental de la ciudad, donde se enfatizó que se requieren acciones desde hoy y disminuir en un 10 por ciento el consumo de agua, para evitar problemas a largo plazo.

Luego de que el gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia por sequía, la ciudad de San Diego se mantiene en “nivel de respuesta 1”, que significa que hay una “probabilidad razonable” de posible escasez de agua.

El regidor hispano enfatizó que tanto la comunidad como los negocios han hecho su parte, haciendo que el impacto “no ha sido crítico”, en la ciudad, aunque las recomendaciones, buscan prevenir problemáticas futuras.

De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, en San Diego se registró el quinto invierno más cálido de la historia.

Por tal motivo, se emitieron una serie de recomendaciones voluntarias, con el objetivo de reducir en un 10 por ciento el consumo de agua en zonas urbanas.

Medidas:

Entre las medidas que hay que tomar se encuentra, limitar el riego de plantas a tres días a la semana, al igual que el lavado de vehículos y utilizar agua reciclada para cuestiones de construcción, entre otras. “Cada gota que no se usa, se puede guardar para el próximo año”, comentó el demócrata. “Si continúa la sequía y es más grave que este año, puede ser que el próximo tengamos que tomar medidas más fuertes”, agregó.

Por su parte, el director de recursos del Departamento de Autoridad del Agua, Ken Weinberg, destacó que debe hacerse frente a este “problema regional”, ya que se ha comprobado que las pequeñas acciones tomadas desde casa o negocios, han ayudado a lidiar con esta situación que podría tornarse crítica.

“Debido a las inversiones que se han hecho para abasto de agua, además de la respuesta favorable que hemos tenido de la ciudadanía, hemos podido responder de mejor manera a las condiciones de sequía que ocurren en California”.
Informaciones del Departamento de Recursos de Agua en California indican que las lluvias registradas el año pasado fueron únicamente del 25 por ciento comparado con la cifra normal.

Los Condados de Orange y Riverside en California, han registrado las condiciones más severas, informaron las autoridades. EFEVerde

Secciones : Desarrollo Sostenible