Barcelona.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a «combatir políticamente» a aquellos responsables que niegan la emergencia climática en el parque de Doñana, ante la ley de regadíos que tramitan el PP y Vox en el Parlamento de Andalucía.
Sánchez ha participado este jueves en un acto preelectoral en el Fòrum de Barcelona, junto al alcaldable socialista en Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Sant Adrià del Besòs y candidata a la reelección, Filo Cañete, que ha congregado a unos 2.500 asistentes.
Combatir políticamente a los negacionistas climáticos
«Más peligrosos que la emergencia climática son aquellos políticos que por acción u omisión la niegan. Y contra ellos también hay que combatir políticamente», ha remarcado Sánchez.
En su intervención, el presidente ha subrayado que el medio ambiente es uno de los pilares de la sociedad, y ha señalado que está muy «empeñado» en hablar de Doñana porque es un espacio «único» en España, la península ibérica y el mundo.
Al respecto, ha comparado a los que niegan la emergencia climática con los terraplanistas o los negacionistas de la pandemia de la covid-19.
Planas califica de «trampantojo» la decisión de la Junta de Andalucía
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha opinado este jueves en Santa Cruz de La Palma que el PP, cada vez que se acercan elecciones, «agita» las cuestiones relacionadas con Doñana y ha calificado de «trampantojo» la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de retrasar hasta después del 28M la tramitación de la ley de regadíos.
En declaraciones a los periodistas en La Palma tras mantener una reunión con el sector agrícola de la isla, Planas ha señalado que si la Junta verdaderamente atendiera a las indicaciones de Europa «retirarían la iniciativa»:
«Ha sido calificada por Europa, o en relación a la Constitución Española, como una reforma contraria al ordenamiento jurídico y a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea», ha subrayado Planas, que ha pedido «responsabilidad» al PP y que retire la iniciativa.
Este «trampantojo» aparece cada vez que hay elecciones, sostiene el ministro, quien ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía de querer «confundir y engañar» a los agricultores para que crean que van a tener derechos de riego «que no tienen porque no hay agua para que los tengan».
«Sinceramente sólo cabe retirar la iniciativa por la gravedad del tema, por el prestigio e imagen de España y por las multas que nos podemos ver obligados a pagar», ha concluido el ministro. EFEverde




