El objetivo es apoyar iniciativas ambientales e identificar y atraer talento hacia al sector ambiental, según informa el Gobierno Foral que indica que la propuesta de ideas está abierta a sugerencias procedentes de España, Francia y Andorra.
Los expedientes deben ser presentados antes del 3 de septiembre y han de basarse en la cooperación transfronteriza; contemplar la totalidad del Pirineo; favorecer la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, y estar relacionadas con la adaptación en el ámbito del cambio climático y ser conocedor del territorio.
Para la selección de candidaturas se tendrán en cuenta la calidad del expediente; el carácter innovador; el fomento de la sostenibilidad ambiental; la transversalidad del proyecto en el territorio de la CTP; el interés de la iniciativa para el medio ambiente y el territorio involucrado; la viabilidad y sostenibilidad de la iniciativa a largo plazo y posibilidades de transferibilidad de la iniciativa a mayor escala o a otros territorios.
Otros factores serán la calidad y el valor añadido de la cooperación entre los colaboradores; el interés de la cooperación a favor de los territorios y del medio ambiente de cara al objetivo perseguido; las aportaciones e impactos de la iniciativa para la consolidación de la cooperación transfronteriza, y el seguimiento y evaluación del proyecto.
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, creada en 1983, la integran tres regiones francesas (Aquitania, Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussillon), cuatro comunidades autónomas españolas (Cataluña, Aragón, Navarra y Euskadi) y el Principado de Andorra.




