Humedal costero. EFE/JJ Guillén
CUMBRE CLIMA

SEO/BirdLife: Presión de UE y España posibilitaría contemplar biodiversidad en acuerdo

 El primer borrador de la decisión final, propuesto por la presidencia británica, además del novedoso llamamiento a poner fin a las subvenciones para los combustibles fósiles, lanza por primera vez la señal de que «el cambio climático y pérdida de biodiversidad son dos crisis mundiales interrelacionadas”, haciéndose eco de la exigencia de la ciencia a dejar de tratar ambas problemáticas de forma independiente«, señala la organización en un comunicado.

«No es suficiente»

SEO/BirdLife valora este paso adelante de forma «positiva», pero «no es suficiente y debe ser reforzado en las decisiones finales«.

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]Entre otras cuestiones, SEO/BirdLife y otras ONG presentes en la COP defienden, como enmiendas al texto presentado esta mañana por la Presidencia, que «se reconozca de forma explícita la necesidad de proteger y restaurar los ecosistemas para lograr la meta del 1,5 grados y poder proteger a la ciudadanía de los impactos del cambio climático«.[/box]

También solicitan que se inste a las partes a que «reflejen el papel imprescindible de la protección y restauración de la biodiversidad en los planes de adaptación y de reducción de emisiones y sus estrategias a largo plazo nacionales, como instrumentos clave de aplicación del Acuerdo de París«.

En línea con la ciencia

Asimismo, piden «que se eviten de forma clara las soluciones climáticas que no sean compatibles con la naturaleza, en línea con lo que dice la ciencia«.

Por último, reclaman que la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación y adaptación al cambio climático en todos los tipos de ecosistemas debería aplicarse mediante «un enfoque basado en los derechos y apoyarse en línea con las mejores normas y orientaciones internacionales disponibles y debería reflejarse en el texto«.

Desde el inicio de las negociaciones, SEO/BirdLife y otras ONG han empujado para que la naturaleza tenga, por fin, un papel protagonista en la decisión final de la COP y en la acción climática antes de 2030 porque, sin su aportación, la meta de cero emisiones en 2050 será imposible, indica SEO/BirdLife.

En la actualidad, la naturaleza absorbe más del 50 % del CO2 que emite el ser humano, ha indicado la ONG.

Papel de la naturaleza

Las ONG urgen a los países que apoyan tanto la Coalición para la Alta Ambición para la COP26 y que, a su vez, han apoyado la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y la Gente a actuar en consecuencia y reforzar, de forma clave y por primera vez, el papel de la naturaleza como principal herramienta para afrontar el cambio climático.

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]Se trata de 16 países, entre ellos España y la UE, que «pueden y deben liderar esta crucial parte de las negociaciones«, apunta SEO/BirdLife.[/box]

El responsable de Clima de SEO/BirdLife, David Howell, desde Glasgow, ha señalado que la naturaleza debe estar en el centro de las decisiones marco de la COP de Glasgow« y, potanto, en el centro de las intervenciones y negociaciones esta semana.

Howell ha indicado que lciencia «nos dice que necesitamos que los ecosistemas y la biodiversidad se encuentren en buen estado, para que funcionen bien como ‘chaleco antibalas’ en términos de la adaptación y mayor resiliencia ante los impactos del cambio climático, y como ‘guardaespaldas’ para absorber y fijar en los bosques, humedales, pastos, suelos y las praderas marinas el exceso de carbono emitido a la atmósfera«.EFEverde

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.