Fotografía cedida de los representantes de SEPIDES y GBCe reunidos este jueves

EFICIENCIA ENERGÉTICA

SEPIDES reformará sus edificios para poder certificar su sostenibilidad

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de abril, 2022 Madrid

La empresa pública SEPIDES, integrada en el grupo SEPI, ha presentado su informe de preevaluación para transformar una decena de edificios y parques empresariales de su propiedad y alcanzar así la certificación 'VERDE', que garantiza la sostenibilidad de las construcciones.

La preevaluación incluye el análisis de una decena de inmuebles -nueve en Madrid y uno en Avilés- para buscar el "equilibrio entre la viabilidad económica y la reducción de los impactos ambientales y energéticos" de acuerdo con los objetivos de descarbonización de la UE en 2050.

La certificación 'VERDE' la concede la asociación 'Green Building Council España (GBCe)', una vez aplicada su "hoja de ruta" para mejorar la movilidad, la biodiversidad, el consumo de agua o el empleo de energías renovables en las edificaciones.

Luis Repiso, responsable de Comunicación de GBCe, ha asegurado a Efe que con este compromiso SEPIDES demuestra un "respeto a la sostenibilidad y al medio ambiente", mientras que la directora técnica de la compañía, Paula Rivas, ha detalla que el documento se obtiene tras un análisis y posterior reforma de seis áreas de un edificio: "parcela y emplazamiento, recursos naturales, energía y atmósfera, calidad del aire, aspectos sociales y calidad de la edificación".

[box type="shadow" ]Estas medidas, programadas en distintas fases, permitirán a SEPIDES cumplir con los objetivos de descarbonización para 2050 fijados por la Unión Europea. [/box]

De esta forma, "buscamos optimizar los materiales al máximo, incluso en el caso de la demolición del edificio", además de utilizar energías renovables para el autoconsumo o reducir la cantidad de agua que necesitan sus inquilinos y "aprovechar las aguas fluviales para reutilizarlas en las cisternas de los inodoros", ha añadido Rivas.

Otro aspecto destacable es intervenir "la envolvente de la edificación, la parte más importante porque es la piel del edificio" -la fachada, la cubierta, las ventanas y la base de la estructura- para aislarla y evitar pérdidas de calor o frío.

La asociación GBCe está integrada en la red internacional 'World Green Buiding Council', presente en más de 70 países y promueve las edificaciones sostenibles a través de su herramienta de certificación 'VERDE'. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com