Un hombre utiliza una fuente de agua. EFE/J.J. Guillén/ARCHIVO
AGUA SEQUÍA

La sequía obliga a restringir el servicio nocturno de agua en pueblos de la Sierra de Huelva

La prolongada sequía, el déficit en materia de infraestructuras de abastecimiento y el aumento del consumo han llevado las reservas de agua en algunos puntos de la sierra de Huelva a una situación límite, obligando a la empresa pública Giahsa a activar restricciones nocturnas en varios pueblos.

Los municipios de Higuera de la Sierra y Puerto Moral, junto con las aldeas de Valdezufre, La Umbría y Jabuguillo, pertenecientes a Aracena, están desde el lunes pasado sin suministro durante la madrugada, de una a seis, excepto los fines de semana, ha informado Giahsa en un comunicado.

Esta es una de las medidas que ha acordado la empresa con los respectivos ayuntamientos, después de analizar la situación y las perspectivas con miras al verano.

Los cuatro núcleos se unen así a Santa Olalla del Cala, que sufre restricciones en el suministro durante la madrugada de forma ininterrumpida desde el verano pasado.

Reducir el consumo

El horario acordado tiene por objeto permitir la recuperación de las reservas en depósito durante las horas nocturnas ocasionando el menor perjuicio tanto a los habitantes como a los negocios.

Los datos indican que en estos momentos el total de aportes para la zona es de 873 metros cúbicos diarios, mientras que el consumo que se está registrando es de 893 metros cúbicos, que se dispara los fines de semana hasta los 950.

Además de las restricciones de madrugada, Giahsa ha puesto en marcha aportes mediante camiones cisterna. EFEverde

 

Sigue a @EFEverde en Twitter

Secciones:

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.