Miembros de la delegación para Serbia de la Unión Europea, que ha invertido más de 140 millones de euros en el país en innovación y ciencia, hacen unas declaraciones en el ámbito de la construcción en Serbia del primer campus biotecnológico de los Balcanes para 2023. EFE/ Jesús Calero

SERBIA UE CIENCIA

Serbia construirá en 2023 el primer campus biotecnológico de los Balcanes

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de noviembre, 2022 Belgrado

Jesús Calero.-Belgrado.- Facultades universitarias, institutos científicos y empresas emergentes conformarán en Belgrado el mayor centro de investigación tecnológica de los Balcanes, llamado "BIO4", con el que el Gobierno serbio espera frenar la fuga de talentos de esta región en el sureste de Europa.

Según la ministra serbia de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Jelena Begovic, la iniciativa busca convertir a la capital serbia en un centro neurálgico de la biomedicina y la biotecnología.

"La inteligencia artificial y la biotecnología son la nueva revolución industrial", aseguró Begovic ante un grupo de periodistas europeos, entre ellos EFE, invitados a Belgrado por la Comisión Europea.

El ambicioso proyecto, enmarcado en el esfuerzo de Serbia para entrar en los próximos años en la Unión Europea (UE), abarca unas veinte hectáreas y comenzará a construirse en los próximos meses.

El plan es que los investigadores puedan compartir e intercambiar conocimientos y experiencias con empresas emergentes para "acercar a la comunidad científica serbia al emprendimiento" y "aglutinar el talento científico y económico del país", precisó.

"Serbia ve 'BIO4' como una plataforma en la que reunir físicamente al mundo académico, al sector privado, las empresas emergentes y en un solo lugar", explicó Begovic a los medios, entre ellos EFE.

El ambicioso centro se empezará a construir en 2023 en un barrio residencial del sur de Belgrado y contará con una inversión inicial de 300 millones de euros, procedentes del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB).

Por su parte, el Gobierno serbio planea invertir alrededor de 190 millones de euros en la construcción de las infraestructuras y 100 millones más en el equipamiento de las instalaciones.

Además, según la ministra, Serbia está en conversaciones con empresas de la industria farmacéutica, de las que también espera recibir financiación para BIO4.

Desde el Gobierno de Serbia estiman que las instalaciones del nuevo campus, a las que desplazará tres facultades de la Universidad de Belgrado (Tecnología y Metalurgia, Farmacia y Biología), podrán empezar a utilizarse en 2025.

Referencia regional

Para entonces, BIO4 será previsiblemente el primer centro de referencia biotecnológico de los Balcanes occidentales y, gracias a su carácter pionero, espera atraer talento investigador procedentes de todas las partes del mundo.

"Serbia es de los pocos países donde gente de Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña, Rusia, China o India pueden entrar sin necesidad de visado. Esto permite que muchos licenciados vean en Belgrado una oportunidad para dedicarse a la investigación", explicó Begovic.

Con esta apuesta, el Gobierno serbio espera reclutar a 1.200 profesores e investigadores para el nuevo campus, y atraer a unos 4.000 estudiantes, en su mayoría procedentes de los Balcanes.

Cada año abandonan decenas de miles de jóvenes la región ante la falta de perspectivas concretas en sus países, como Serbia, Bosnia Herzegovina o Macedonia del Norte.
El proyecto se considera la joya de la corona en materia de educación del gobierno serbio, que lleva años implementando medidas para paliar la fuga de talento joven que sufre el país.

En esta misma línea, Serbia ha introducido dos asignaturas obligatorias de programación en la escuela primaria y tres en la secundaria.

La universidad del futuro

Dentro de BIO4, los investigadores y alumnos estarán divididos en una de las cuatro ramas clave que componen el campus: biomedicina, biotecnología, bioinformática y biodiversidad.

El estudio de la biodiversidad es especialmente importante para Serbia, que ha visto reducida su producción agrícola debido a las temperaturas extremas provocadas por la crisis climática.

"Atravesamos enormes problemas para producir debido al cambio climático y en 10 años no seremos capaces de proporcionar suficientes alimentos", lamentó Begovic.

Para el ministerio, la supervivencia de la producción agrícola pasa por "implementar programas de inteligencia artificial" y "digitalizar los cultivos".

Además de las tres facultades de la Universidad de Belgrado, BIO4 incluirá nueve institutos científicos y cuatro centros para las empresas emergentes dedicadas a la biotecnología y la industria farmacéutica, que pagarán menos impuestos por establecerse en el campus.

El proyecto contará también con un centro de convenciones, donde los investigadores y los emprendedores podrán reunirse, y un laboratorio de bioseguridad nivel 3, en el que se investigan patógenos como el virus SARS-CoV-2.

Así las cosas, todo apunta a que, una vez terminado, el campus de BIO4 se convertirá en 2025 en el séptimo centro de referencia biotecnológico en Europa y el undécimo del mundo. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Ciencia
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.