Recurso de archivo. EFE/Michael Reynolds

MASCOTAS CAMPAÑA

Una serie web conciencia sobre el bienestar de los animales de compañía

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de abril, 2022 Corrales del Vino (Zamora)

Una serie de nueve capítulos en los que se mostrarán vídeos divulgativos ofrecidos por veterinarios con consejos y recomendaciones sobre el bienestar y la salud de los animales de compañía concienciará sobre la tenencia de mascotas.

El consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado la serie, que se puede ver en la web masquemascotas.org y que desarrolla la Junta de Castilla y León junto al Consejo de Colegios de Veterinarios de España.

La presentación se ha desarrollado en el hotel canino Kabluna de Corrales del Vino, cuyo promotor, el veterinario José Iglesias, protagoniza el primer capítulo, titulado "Cuidadores responsables", de seis minutos y medio de duración y ya disponible en la web de la campaña y en el canal "Más que mascotas" de YouTube.

Cada capítulo se ha rodado en una provincia de Castilla y León con un veterinario de la zona y cada semana se difundirá un nuevo vídeo.

Tras el de Zamora, la serie recalará en Valladolid con el capítulo "Un nuevo miembro en la familia", al que seguirá uno sobre gatos denominado "Amados felinos" y rodado en Soria y otro titulado "Protegiendo a tu peludo", grabado en Trescasas (Segovia).

La serie proseguirá en Salamanca con una grabación sobre mascotas exóticas, mientras que el sexto capítulo, "Educando a tu mejor amigo" está ambientado en Briviesca (Burgos) y el siguiente, sobre cuidados geriátricos, está realizado en Palencia.

Los dos últimos capítulos que se emitirán se localizan en León y Ávila, respectivamente, y abordan la mejora de calidad de vida de las mascotas y el "vínculo irrompible" con sus dueños.

Abandono de mascotas

A esta campaña le seguirá en el marco del programa "Más que mascotas" otra de sensibilización sobre el problema del abandono de animales de compañía, una mala práctica que en España se traduce en más de 300.000 mascotas abandonadas al año, una cada cinco minutos.

Ese dato lo ha resaltado Jesús Julio Carnero, que también ha avanzado el desarrollo en un futuro en el marco del programa de un simposio sobre la relación de los animales de compañía con las enfermedades mentales.

Sobre esa cuestión, el presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, ha puesto de relieve que estos animales tienen un papel muy importante y ayudan a combatir tanto este tipo de enfermedades como otras no transmisibles relacionadas con el sedentarismo y la falta de ejercicio físico.

La serie web realiza un recorrido documental audiovisual por la comunidad autónoma con el fin de visibilizar experiencias destacables de buenas prácticas de salud y bienestar de los animales de compañía. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com