LAS REGUERAS (ASTURIAS), 10/04/2023.- Un bombero vigila las zonas aún humeantes y con riesgo de incendio en los bosques de Pereda. Tras quedar controlado anoche, en el incendio de Las Regueras, en las cercanías de Oviedo, continúan los trabajos de bomberos y de una empresa forestal además de un helicóptero, que tratan de evitar que se reavive un fuego que durante el fin de semana amenazó con llegar a cuatro localidades y que ha arrasado una zona de pinos. EFE/Paco Paredes
Un bombero vigila las zonas aún humeantes y con riesgo de incendio en los bosques de Pereda (Asturias). EFE/Paco Paredes/ARCHIVO
INCENDIOS FORESTALES

Alertan de que los servicios de extinción «no pueden hacer frente solos» a los incendios forestales

Madrid.- La sociedad «tiene que ser consciente de que los servicios de extinción no pueden hacer frente ellos solos a los incendios forestales», ha alertado este jueves Luis Berbiela, miembro del Patronato de la Fundación Pau Costa Luis Berbiela, durante la presentación de la ‘Declaración sobre los grandes incendios forestales’.

La advertencia se incluye como primer punto de esta iniciativa, que se ha presentado este jueves de forma simultánea en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat en Barcelona y que recoge las conclusiones del ‘Foro de debate y propuestas de acción para la gestión de los grandes incendios forestales en España’.

Berbiela ha añadido que «la seguridad no se delega» y «España está ante un problema complejo, que se agrava día a día con el cambio climático», lo que genera la necesidad de «anticipar y gestionar activamente el territorio» para prevenir grandes incendios porque ya «no podemos seguir huyendo del fuego».

En este sentido, ha admitido que «la sensibilización y la educación son vitales para comprender que el principio de no intervención nos pone en riesgo».

El director de la fundación, Jordi Vendrell, ha añadido que «estamos en un momento crítico» porque el problema de los incendios forestales «no puede abordarse con soluciones simples o creencias» y por ello «tenemos la responsabilidad de afrontar este reto como sociedad».

En la presentación también ha participado, entre otros especialistas en este asunto, el director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, quien ha recordado que «la actividad humana debe ser compatible con la conservación de la naturaleza» y ha insistido en que la prevención de incendios «debe estar integrada en la propia gestión del territorio» y ejecutarla «durante todo el año, con la creación de paisajes cortafuegos».

«Lo que pasó en 2022 (los incendios de la Sierra de la Culebra, Navarra, Bejís, Vall d’Ebo y Sierra Calderona) nos ha sacudido a todos y nos ha obligado a reaccionar», para plantear «la urgencia de un mundo rural vivo» que entre otras cosas apueste por el consumo de proximidad con un sector primario sostenible.

La declaración de la fundación recoge una propuesta de quince puntos que destaca la necesidad de gestionar los incendios desde la prevención antes que la extinción, reclama la corresponsabilidad de la sociedad, pide implantar una gestión forestal sostenible con la biodiversidad como prioridad, requiere medidas económicas para garantizar el desarrollo del mundo rural y reconoce que «es inevitable convivir con el fuego como elemento parte de nuestro ecosistema», entre otras ideas.

La iniciativa también considera imperativo gestionar anualmente, como mínimo, el 1 % de la superficie forestal a escala nacional —unas 260.000 hectáreas—, lo que supone una inversión de mil millones de euros al año y un mantenimiento periódico, dando prioridad a zonas estratégicas de actuación.

Otro de los presentes, el director del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) Juan Sánchez ha resumido su mensaje en dos ejes: que «la gente no puede vivir de espaldas al monte y a los incendios descontrolados» y que «estamos a tiempo de cambiar y proteger el entorno natural».

Más de 70 personas e instituciones se han adherido hasta ahora al documento, incluyendo a las mencionadas, pero también a otras como la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales o Greenpeace. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

 ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​. Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.