Oso negro en la reserva natural de Whitewater Canyon.

cachorro de oso negro en la reserva natural de Whitewater Canyon. EFE/MIKE NELSON

FLORIDA OSOS

Siete días de octubre para cazar osos en Florida

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de junio, 2015 Miami

EFEverde.-  La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida (FWC) ha aprobado la caza controlada de osos negros en el estado durante siete días a partir del próximo 24 de octubre, informó hoy esta institución.

Con seis votos a favor y uno en contra, la FWC aprobó la propuesta que termina con 21 años de prohibición de caza de osos en el estado y que busca frenar los “encuentros entre osos y seres humanos”, que han crecido un 400 % en los últimos años, destacó este organismo.

Los “encuentros” entre plantígrados y personas se han multiplicado sobre todo en el centro de Florida, donde la población de osos se ha duplicado desde 2002.

“Estos mamíferos han pasado de apenas unos centenares en la década de 1970 a más de 3.000 en la actualidad en el estado, lo que ha convertido su preservación en un éxito”, explicó esta institución.

El incremento de la población de osos negros y las denuncias desde 2013 de ataques con heridos en comunidades de residentes ha sido el detonante final para la toma de esta decisión por parte de las autoridades del estado.

Oposición 

Esta política estatal ha encontrado la oposición de naturalistas y grupos para la protección de animales, quienes han expresado su objeción en un intento por mantener la política que prohibía la caza de osos en Florida desde 1994.

“Se han equivocado. La caza no es la respuesta” para solucionar el problema del exceso de población de osos en el estado, señaló en febrero pasado Kate MacFall, del capítulo de Florida perteneciente la Sociedad Humana de Estados Unidos.

Un reciente informe de la FWC destacó un “incremento drástico” en las llamadas de alerta relacionadas con la presencia de estos animales en las comunidades, al pasar de 2.745 llamadas en 2008 a 6.312 en 2014.

El Gobierno de Florida ha alertado de que cada vez es “más posible” encontrarse con un oso negro, única especie de osos que habita el estado y que está distribuida por toda la región.

La mayoría de las llamadas no alertaron de que una amenaza o ataque de oso, sino que informaron de la presencia de estos plantígrados merodeando en los patios de las casas o cerca de los contenedores de basura en busca de comida.

En diciembre pasado, una adolescente de 15 años fue atacada por un oso negro en Eastpoint, en el noroeste de Florida, y salvó su vida probablemente gracias a hacerse pasar por muerta mientras permanecía tendida en el suelo.

Y en abril de este año, agentes de la FWC abatieron a siete osos después de que una mujer fuera atacada en su vivienda del centro de Florida.

La mujer tuvo que recibir diez puntos de sutura en la cabeza, después de que un plantígrado que revolvía en la basura de su casa en busca de comida la atacara y le propinara varios zarpazos.

Las reglas establecidas por la FWC para la caza de osos en la semana elegida de octubre incluyen el pago de cien dólares por el permiso de caza para los residentes en el estado y de 300 para los cazadores de fuera de Florida.

En 2012 la Comisión eliminó al oso negro de la lista de “especies amenazadas en el estado”, pero no contempló la posibilidad de permitir su caza. EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.