Madrid.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) «no dispone de evidencias científicas contrastadas» que permitan afirmar que las lluvias recientes han generado hidrosismos en Andalucía, pese a que el fenómeno ha corrido como la pólvora en redes sociales asociado a las intensas lluvias provocadas por la borrasca Leonardo.
¿Qué es un hidrosismo?
Según ha explicado a EFEverde el profesor del Área de Arquitectura y experto en sismología de la Universidad Europea de Canarias, Fernando Martínez, un hidrosismo es un movimiento que tiene la tierra debido a que el suelo está saturado.
«Son pequeños sismos que se producen debido a la perturbación del agua al entrar en el terreno, sobre todo en terrenos blandos», ha explicado el experto, que pide no confundirlos con los terremotos.
Estos movimiento se producen debido a que «hay una presión que que no tenía antes» por la presencia de fluido y el desplazamiento de grandes volúmenes de agua, «lo que hace que todo el nivel freático suba, de manera que esa presión, que es inferior, crea pequeños movimientos y deslizamiento que a nivel de superficie las personas lo sientan como un pequeño terremoto».
¿Qué ha pasado en Andalucía?
El IGN ha explicado en su cuenta de Instagram que desde el pasado 3 de febrero se han registrado una serie de terremotos al sureste de la provincia de Málaga, con magnitudes entre 1,8 y 2,6 y, en muchos casos, a unos 30 kilómetros de profundidad.
«La Red Sísmica Nacional no dispone de evidencias científicas contrastadas que permita afirmar que las lluvias recientes hayan generado o influido en estos terremotos. Por ello, en ningún caso los ha denominado ‘hidrosismos'», ha explicado el IGN.
Desde el 3 de febrero, la #RedSísmicaNacional ha registrado una serie de terremotos al sureste de la provincia de #Málaga, con magnitudes entre 1,8 y 2,6 y, en muchos casos, a unos 30 km de profundidad. Hasta el momento, cuatro de estos eventos han sido levemente sentidos por la… pic.twitter.com/USTAbVXfcm
— Instituto Geográfico Nacional-O.A.CNIG (@IGNSpain) February 6, 2026
En esta línea, el Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC-UCM) ha señalado este viernes que la mayoría de los terremotos registrados en las últimas horas en Cádiz y Málaga están a gran profundidad y corresponden «con la sismicidad normal de la zona».
Tan solo 3-4 de los terremotos registrados en Cádiz-Málaga son subsuperficiales, y podrían estar relacionados con las precipitaciones», ha publicado en su perfil de X este centro.
De hecho, eL CSIC ha enviado personal a Andalucía para aportar asesoramiento científico-técnico para proteger a la población y apoyar la toma de decisiones ante las intensas lluvias en Andalucía y la saturación hídrica del terreno.
Suelos sobrepasados por el agua
En este sentido, Martínez ha puesto el foco en los terrenos expansivos y suelos arcillosos, los cuales rápidamente se saturan y pueden provocar la licuafacción del suelo, es decir, que pierdan drásticamente la resistencia y rigidez.
«Eso sí que es peligroso. Es peligroso porque entonces, la analogía que te podría decir es que el suelo provoca movimientos superficiales que sí recuerdan más a un terremoto», destaca.
Por ello, el experto pone el foco en los edificios cercanos a las cuencas de los ríos o que están cerca de las laderas, en donde las infraestructuras que tengan muros pueden verse «seriamente afectadas, pero no al punto de que pueda hacer daño a una edificación».
Además, recuerda que, si hay falta de sistemas de drenaje adecuados, se pueden provocar patologías serias en los edificios, pero que «desde luego no van a provocar su colapso estructural», por lo que pide no transmitir «ese miedo» ante posibles movimientos del terreno por el agua. EFEverde
mnc/




