Especie de mosca sírfida (Blera Fallax) en Bélgica. Imagen cedida por UICN / Frank Vassen / EFE

POLINIZADORES EXTINCIÓN

El 37% de los sírfidos (polinizadores) en Europa están en peligro de extinción

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de octubre, 2022 Madrid

El 37 % de todas las especies de sírfidos (Syrphidae) en Europa están en peligro de extinción, según la Lista Roja Europea de Sírfidos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), primera evaluación del riesgo de declive para estos insectos polinizadores en Europa.

El registro, elaborado por la UICN, ha identificado hasta 314 de las 890 especies que existen en Europa en las categorías de vulnerable, en peligro o en peligro crítico, lo que implica un riesgo también para la seguridad alimentaria, ya que los sírfidos son el segundo grupo de polinizadores más importante a nivel mundial después de las abejas.

Este documento identifica además la agroganadería intensiva como la amenaza más común para los sírfidos en la región europea, ya que afecta a 475 especies, más de la mitad del total.

Entre las prácticas insostenibles mencionadas figuran la degradación del hábitat por el pastoreo excesivo del ganado y la fragmentación de los hábitats naturales y seminaturales, como la pérdida de árboles antiguos por factores como la silvicultura comercial insostenible.

Otras amenazas

El uso de pesticidas -que afecta al menos a 55 especies en toda la región-, el desarrollo urbano y el cambio climático son otras amenazas importantes identificadas. 

Según la revisión, más de una cuarta parte de las especies evaluadas (244) se vieron afectadas específicamente por el cambio climático y por el aumento en la frecuencia de incendios ya que, al eliminar la madera muerta y los árboles viejos, las larvas se ven obligadas a mudarse a nuevas áreas.

El director general de la UICN, Bruno Oberle, ha explicado en un comunicado, que "esta primera evaluación destaca la inmensa diversidad de los sírfidos y su papel fundamental en nuestros sistemas alimentarios y agrícolas, los mismos que se convierten en una de las principales causas de su disminución”.

Oberle ha añadido que "para cambiar su destino, hay que transformar urgentemente todos los sectores económicos, especialmente la agricultura, para que sean sostenibles y positivos para la naturaleza".

Defensa del hábitat

La organización conservacionista defiende medidas basadas en áreas específicas para proteger sus hábitats clave -como los humedales, bosques antiguos y hábitats seminaturales fuera de las áreas oficialmente protegidas- y el apoyo a prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para la especie, como la plantación de campos con flores silvestres o la restauración de setos.

“Lo más urgente es proteger los árboles antiguos que contienen cavidades en el tronco, huecos, recorridos de savia, ramas caídas y tocones de árboles", ha apuntado Francis Gilbert, el copresidente del Grupo de especialistas en Sírfidos de la Comisión de supervivencia de especies de la UICN, "ya que actúan de microhábitats donde se alimentan algunas larvas de una amplia gama de especies, muchas de las cuales también están amenazadas”.

Fotografía de la especie de sírfido Brachyopa insensilis en un tronco de un árbol. ©Frank Vassen / UICN / EFE

Las especies más amenazadas son las de los Alpes y los Pirineos, por lo que "la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con la restauración de los ecosistemas, será fundamental para hacer frente a esta amenaza", según la organización.

Esta evaluación, solicitada y financiada por la Comisión Europea, completa un hito importante en la ejecución de la Iniciativa Polinizadores de la Unión Europea y contribuye a los objetivos del Pacto Verde Europeo, detalla la IUCN. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.