Fuerte oleaje en Santander, imagen de archivo. EFE/ Pedro Puente Hoyos

EMERGENCIAS AVISOS

Comienza a funcionar nuevo sistema alerta de catástrofes vía teléfono móvil

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de junio, 2022 Madrid Fuente: Protección Civil

El nuevo sistema de avisos a la población RAN-PWS para alertar ante el caso de grandes catástrofes o emergencias, a través del envío masivo de mensajes a los teléfonos móviles de la zona afectada, ha comenzado hoy a funcionar.

 

 

Según la información facilitada por el Ministerio del Interior, RAN-PWS (Red de Alerta Nacional-"Public Warning System" o Sistema de Aviso Público) ha comenzado este martes a estar operativo por ser la fecha límite impuesta en el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y servirá para alertar ante inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha explicado que se trata de "un avance importantísimo" que permitirá "acortar los tiempos de respuesta" ante una catástrofe, además de explicar a la población "qué tiene que hacer ante situaciones de riesgo".

Las alertas podrán llegar a cualquier parte de España con cobertura a partir de la empresa SIA del grupo Indra, al que se le adjudicó su adquisición por 2,7 millones de euros el pasado mes de septiembre.

Protección civil también impulsa el sistema AML ("Advanced Mobile Location" o Localización Móvil Avanzada), que permite una localización "muy precisa" de las llamadas que se realicen solicitando ayuda desde teléfonos móviles a los centros 112, reduciendo "a pocos metros" el área de búsqueda de las personas en situaciones de riesgo.

El AML se encuentra ya desplegado y funcionando en once CCAA y, como RAN-PWS, forma parte de "algunos de los proyectos más ambiciosos" en fase de desarrollo dentro del Sistema de Protección Civil, basados en el despliegue de nuevas tecnologías. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com