Vista del estado vacío de la playa de Tramuntana, Formentera. EFE/ Sergio G. Cañizares

SOBREEXPLOTACIÓN ARENA

La sobreexplotación de la arena, un problema ambiental “grave” en España

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de abril, 2022 Madrid

La sobreexplotación de arena "es históricamente un problema ambiental grave en países como España" han advertido hoy a EFE representantes de varios grupos ecologistas tras el reciente informe publicado sobre el tema y coordinado por la ONU.

El documento, titulado 'Arena y sostenibilidad: 10 recomendaciones estratégicas para evitar una crisis', denuncia que el consumo de este material se ha triplicado en los últimos 20 años en sectores como el de la construcción y advierte de que ello puede ocasionar daños ambientales graves, como la pérdida de biodiversidad, la erosión y salinización de los acuíferos y la desprotección ante las inundaciones.

Así, la portavoz de Greenpeace Pilar Marcos ha reconocido que los Estados de la UE cuentan "con una regulación que nos dice cómo, dónde y de qué forma extraer arenas pero eso no evita la sobreexplotación" que ha pasado a convertirse en "un factor clave en la pérdida de biodiversidad y la contaminación".

De hecho, se trata en este momento de "el segundo recurso natural más explotado, tras el agua", hasta el punto de que se ha llegado a "modificar caladeros de pesca debido a la extracción de arenas, destinadas a la regeneración de playas”, especialmente en puntos tan turísticos como la Costa del Sol o la Costa Brava, donde “el 80% de la costa está urbanizada y cada invierno hay que buscar arena para esa regeneración".

Otro abuso relacionado con la gestión de áridos es, en el País Vasco, el uso de "arena extraída de zonas protegidas para emplearla en la construcción de carreteras".

Y un ejemplo más, menciona, es la protesta de los vecinos de la pedanía ilicitana de El Altet, en Alicante, tras la decisión de la Dirección General de Costas de extraer arena de su playa para regenerar la zona antes ocupada por el hotel Arenales de Sol.

Por todo ello, el portavoz de Ecologistas en Acción, Joám Evans, ha explicado que "España no se encuentra en disposición de colgarse ninguna medalla” en la gestión de este recurso y ha añadido en este sentido los problemas generados por "la abundancia de canteras ilegales en su geografía, donde prima una absoluta falta de control”.

Evans cita casos como el de la tramitación de la construcción de una cantera en la zona de El Jable en la isla de Lanzarote, en plena Red Natura 2000, lo que "pone de manifiesto que se están haciendo minas donde no tendría ningún sentido hacerlas”.

A su juicio, entre las principales soluciones para terminar con la sobreexplotación de este recurso, figuran el reciclaje y el reprocesamiento de materiales de la industria minera, ya que “hay millones de toneladas de escombreras que están contaminando, como las de la sierra minera de Cartagena, y sin embargo podrían suponer una fuente notable de áridos, una vez procesadas".

Los portavoces de estas dos organizaciones ecologistas han coincidido también en que la mala gestión de este recurso implica un "impacto silencioso" en el medio cuyos efectos reales solo podrán ser evaluados "a largo plazo". EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com