Central Nuclear de Trillo en Guadalajara. EFE/ Pepe Zamora/ Archivo

ENERGÍA NUCLEAR

Sociedad Nuclear Española (SNE): España no puede permitirse el lujo de prescindir de la energía nuclear

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de marzo, 2022 Madrid

España "no puede permitirse el lujo de prescindir de una energía que es baja en carbono, estable y que es poco dependiente", ha asegurado este jueves el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Héctor Dominguis.

Dominguis ha pedido que se reconsidere el plan de cierre previsto de las centrales nucleares en España y que se fije un marco económico, fiscal y jurídico adecuado para que la industria nuclear pueda seguir operando como un recurso "necesario" para la transición energética hacia una economía libre de dióxido de carbono.

Durante un desayuno informativo celebrado este jueves en Madrid, Dominguis ha indicado que en 2021 las centrales nucleares en España con un 6 % de la potencia instalada han generado un 21 % de la energía consumida por los hogares, las empresas y las industrias españolas.

Además, han funcionado 7.597 horas de las 8.760 horas del año, lo cual supone más del 87 % del factor de operación, y se han generado 54.000 gigavatios hora de energía neta, lo que corresponde a un 30 % de la energía libre de emisiones en España.

Para Dominguis, con estos datos, resulta "imprescindible" que se considere la energía nuclear dentro del mix energético hacia una economía libre de dióxido de carbono, hacia una economía descarbonizada.

"Un sistema eléctrico para ser competitivo debe cumplir con tres requisitos básicos: la seguridad de suministro, la sostenibilidad medioambiental y la independencia energética", ha apuntado Dominguis.

24 horas al día 7 días a la semana

La industria nuclear opera 24 horas al día 7 días a la semana de manera "ininterrumpida" y, de hecho, es la fuente de energía que "más horas opera en el año", cerca del 90 % del tiempo.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, la energía nuclear, junto con la eólica, es la que "menos dióxido de carbono emite en todo su ciclo de vida" y, de hecho, en 2021 en España se han evitado "más de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera".

La energía nuclear "es muy poco dependiente de factores externos, ya sean meteorológicos o geopolíticos", ha declarado Dominguis.

Liderazgo mundial de la industria nuclear española

La directora general de la Asociación Nuclear Mundial, Sama Bilbao, ha destacado la importancia no sólo económica sino también a nivel de liderazgo mundial de la industria nuclear española.

La industria nuclear española, ha dicho Bilbao, está reconocida mundialmente como una de las mejores y los profesionales nucleares españoles están reconocidos a nivel mundial en todos los foros, por lo que hay que reconocerla "más allá de su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) y a la economía española".

Incluso antes de la actual guerra en Ucrania, el mundo en el último año está "mucho más enfocado" y está reconsiderando "muy seriamente" el rol que la energía nuclear puede tener en sus mezclas de energía.

Oportunidades de la energía nuclear

La energía nuclear, ha explicado, también puede producir calor con cero emisiones de carbono, lo que significa que es una "oportunidad increíble" para descarbonizar todos estos sectores de la economía que son "más difíciles de realizar".

Bilbao ha citado, por ejemplo, la movilidad y el transporte, no sólo a nivel personal, sino también a gran escala, o la producción de agua fresca que "lamentablemente" con el cambio climático puede ser uno de los problemas del futuro. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.