Paisaje afectado por el incendio de Bejís, en Castellón. EFE/ Biel Aliño

INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno declara zonas catastróficas por incendios en quince comunidades

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de agosto, 2022 Madrid

Madrid, 23 ago (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zonas catastróficas en quince comunidades que se han visto afectadas por 119 incendios forestales, en un año en el que han asolado más de 220 mil hectáreas hasta mediados de agosto.

Unos fuegos, algunos de grandes dimensiones, que han causado la muerte de tres personas, ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha destacado que se han evacuado a más de 27.500 personas, por lo que el Ejecutivo pretende, además, complementar con ayudas a los afectados por este tipo de catástrofe.

Rodríguez, en rueda de prensa posterior, ha indicado que el Gobierno ha aprobado una serie de mecanismos para agilizar la gestión de las ayudas, complementarios a los de los ministerios del Interior y de Administraciones Públicas.

Así, se declaran zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, ambas Castillas, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las regiones afectadas activaron sus planes de protección en una situación operativa de niveles 1 ó 2, como establece el Plan Estatal General de Emergencias, según el Ministerio del Interior.

Los incendios, además, han generado un grave daño medioambiental y provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, si bien, según el Ejecutivo, en este momento no han podido ser todavía cuantificados con precisión.

Ayudas directas

Las medidas de recuperación previstas, cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son:

-. Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros.

-. Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros.

-. Ayudas por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 % de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros.

-. Ayudas por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 % de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros.

-. Ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros.

-. Ayudas por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50 % de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros.

-. Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.

-. Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.

-. El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Otras medidas

El acuerdo prevé adoptar otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los departamentos competentes para desarrollarlas:

-. Los distintos departamentos ministeriales podrán declarar determinadas zonas de actuación especial, así como la emergencia de las obras necesarias para reparar los daños causados por cualquiera de estos siniestros en infraestructuras de titularidad estatal comprendidas en su ámbito de competencias.

-. El real decreto prevé la concesión de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.

-. El Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas, que corresponden a los receptores de estas ayudas que, como es habitual, estarán exentas del IRPF las ayudas por daños personales.

-. Los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social, como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.

.- Las entidades locales recibirán ayudas, por un importe de hasta el 50 %, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

Una vez que se elabore un informe detallado sobre los daños causados por los fuegos y se disponga de una valoración técnica de su cuantía, el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, podrá completar este real decreto con otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales a las que corresponde la competencia en materia de protección civil.

Evolución positiva del incendio en Bejís, Castellón

La decisión del Consejo se produce en una jornada en la que los servicios de extinción continúan trabajando un día más en el incendio de Bejís, Castellón, que ayer, una semana después de declararse, se dio por estabilizado y cuya evolución sigue siendo positiva con todo el perímetro controlado, sin que se hayan producido reproducciones durante la noche.

En Andalucía, se trabaja desde poco antes de las 15:00 horas de hoy en un incendio declarado en un paraje de la localidad sevillana de Guillena.

Los dos incendios registrados este lunes en los ayuntamientos de Ponteareas y Moaña, en Pontevedra, están estabilizados tras arrasar más de 45 hectáreas.

El plan de extinción de incendios de Castilla-La Mancha ha dado por extinguido este martes el incendio que el pasado domingo se declaró en la sierra de Malagón, Ciudad Real. EFEverde

Secciones : Actualidad Desastres
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.