Madrid.- La playa de Río Abajo (Mojácar) ha sido el escenario este lunes de la suelta de 27 ejemplares de tortugas bobas (Caretta caretta) que nacieron en el verano de 2025 en el litoral almeriense y han pasado el último año en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA), según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
El acto ha contado con la participación de escolares del CEIP Bartolomé Flores de Mojacar, así como representantes de las administraciones y las asociaciones implicadas en todo el proceso.

Los ejemplados liberados, que superan los 1,2 kilos de peso y se encuentran en un estado sanitario bueno para la suelta, proceden de un nido localizado el 22 de junio de 2025 en la playa de la Piedra Villazar por parte de los servicios municipales.
Se trata, además, del quinto anidamiento que se produce en una playa de Almería desde 2001.
Crianza controlada
Ante el riesgo de la ubicación del nido, debido a que se podía ver afectado por posibles inundaciones por mareas o temporales, este fue trasladado a un emplazamiento más seguro en la Playa de Río Abajo, en el que este lunes se ha procedido a la suelta.
Tras la eclosión de los huevos, las crías fueron trasladadas al CEGMA, en donde en los primeros días del proceso fallecieron cuatro ejemplares y en enero de 2026 murieron otros 25 debido a un brote infeccioso.
En este último año, las crías han sido sometidas a un programa de seguimiento sanitario continuado, que ha incluido pesajes semanales, acompañados de revisión veterinaria individual, con el fin de evaluar su estado general, condición corporal y evolución clínica.
Sueltan 36 tortugas bobas en una playa de Elche tras un año cuidadas en el Oceanogràfic
Además, en el proceso también han participado el Acuario de Roquetas de Mar y Selwo Marina, que han acogido a varios ejemplares durante los últimos meses para realizar un seguimiento exhaustivo de su evolución.
La tortuga boba es una especie amenazada que habita en mares cálidos y puede superar el metro de longitud y los 100 kilos.
Según la Junta de Andalucía, la suelta de estos 27 ejemplares supone un nuevo capítulo de la historia «de éxito» de la región en la protección de esta especie amenazada y de la biodiversidad.
Además, desde el Gobierno andaluz han apuntado a que la mayor frecuencia de anidaciones de tortugas bobas «parece ser una combinación de factores como la posible expansión del área de anidamiento de la especie» por el incremento de la temperatura del Mediterráneo, las mejoras en el conocimiento y una mayor concienciación ciudadana. EFE Verde
mnc/





Debe estar conectado para enviar un comentario.