Unos 30.000 habitantes del sur de California han sido evacuados por las autoridades al encontrarse en zonas de riesgo ante la llegada de “la mayor tormenta de la temporada”, según el climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, Daniel Swain.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta sobre inundaciones para el jueves por la noche, causadas por el gran volumen de agua que se espera y la fuerte intensidad de las tormentas que tendrán lugar a lo largo de la semana, y que continuarán, según prevé el portal, hasta el viernes por la mañana.
El peligro se acentúa aún más al tratarse de la misma zona que el pasado mes de enero sufrió el mayor incendio forestal de la historia moderna de California.
La orden de evacuación ya se ha ejecutado en las áreas arrasadas por los fuegos Thomas, Sherpa y Whittier, y se ha extendido del condado de Santa Bárbara al condado de Ventura, donde también se han desocupado cientos de viviendas.
El director de la oficina de emergencias de Santa Bárbara, Rob Lewin, ha sumado a la alerta posibles cortes de tráfico, desprendimientos de rocas, aludes de barro y riadas de escombros.
Su compañero Bill Brown, sheriff del condado, ha señalado la necesidad de la evacuación ante el aviso del Servicio Meteorológico Nacional, anteponiendo la seguridad de los ciudadanos, ya que, según declara, “no merece la pena arriesgar vidas”.