La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado esta mañana que el Gobierno seguirá proporcionando “un incentivo importante” a coches más limpios que los de diésel y gasolina.
La ministra de Medio Ambiente ha aclarado esta mañana en el programa matinal Los desayunos de TVE que España invierte y seguirá invirtiendo en motores no convencionales, distintos o híbridos.
Por un aire más limpio
“Hay que avanzar y seguirá habiendo un incentivo importante y me consta que el ministro de Energía tiene encima de la mesa muchas propuestas que iremos viendo”, ha explicado Tejerina.
Además de mostrar la disposición de su Ministerio para luchar contra la contaminación del aire, Tejerina ha asegurado que los ciudadanos también debemos contribuir; nosotros somos los que al final decidimos entre transporte público, coches eléctricos o dar un paseo.
Competencia de los ayuntamientos
La calidad del aire es un problema medioambiental, pero también lo es para la salud de las personas, ha añadido la ministra, y “la competencia es de los ayuntamientos”, aunque el Ministerio es el encargado de responder por ellos ante la Unión Europea.
En este sentido, Tejerina ha recordado las reuniones previas con los consistorios sobre la adopción de las nuevas medidas, y ha lamentado que la prensa conociera las iniciativas del Ayuntamiento de Madrid antes que el propio Ministerio, que debía defender su actuación ante Bruselas.
“Esto es más serio. Esto no es qué le cuento a la prensa. Esto es cómo cuido la salud de los ciudadanos sobre los cuales yo tengo una responsabilidad porque gestiono la calidad de su aire. Son los ayuntamientos los que gestionan la calidad de nuestro aire”. EFEverde