calor piscina

Temperaturas de hasta 40 grados ponen en alerta 12 comunidades, 4 en naranja. EFE/ Zipi

TIEMPO ALERTAS

Temperaturas de hasta 40 grados ponen en alerta 12 comunidades, 4 en naranja

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de julio, 2022 Madrid Fuente: AEMET

Un total de 12 comunidades han activado este jueves la alerta por temperaturas máximas que subirán hasta los 40 grados, con mayor incidencia en Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, dónde hay aviso naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía tiene nivel naranja en Córdoba y Jaén por valores que subirán hasta los 40 grados en la campiña cordobesa, valle del Guadalquivir y en Condado y Aracena; en Cádiz, Granada, Sevilla y Almería hay nivel amarillo por máximas entre 37-39 grados.

Extremadura mantiene el aviso naranja en las dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 39-41 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, norte de Cáceres, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez.

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta naranja por máximas de 39 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares, con mayor probabilidad en la mitad oriental; en la sierra se alcanzarán los 36 grados.

En Castilla-La Mancha, también en nivel naranja, el calor más intenso se espera en la provincia de Toledo, con valores entre los 39-40 grados en la sierra de San Vicente y en el valle del Tajo, mientras que en el resto de provincias se registrarán entre 36 y 39 grados.

Aragón está con alerta amarilla en toda la comunidad por registros máximos entre los 36 y los 38 grados, y en Castilla y León todas las provincias continúan en amarillo por valores entre los 34-38 grados .

Galicia solo ha activado la alerta amarilla en la provincia de Ourense por máximas entre 36 y 37 grados en áreas del Miño y del sur.

La Rioja ha activado el nivel amarillo en la Ribera del Ebro, por máximas que subirán hasta los 38 grados, y en la Comunidad Foral de Navarra, también en amarillo, hay aviso por valores entre 34-38 grados en la Ribera del Ebro, centro y Pirineo.

El País Vasco está con aviso amarillo en la provincia de Álava por temperaturas que subirán hasta los 37 grados.

En la fachada mediterránea, las Islas Baleares ha activado el aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 36-37 grados en Mallorca, Ibiza y Formentera, y en Cataluña los termómetros oscilarán entre 36 y 38 grados en Barcelona, Girona y Lleida.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com