Vista de un camino nevado en el monte Igueldo de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

TEMPORAL INVIERNO

Ola de frío con temperaturas gélidas cercanas a los 10 grados bajo cero

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de febrero, 2015 Madrid

EFEverde.- La llegada de una masa de aire muy frío a la Península dejará a partir de esta tarde temperaturas gélidas con mínimas que bajarán hasta los 7/10 grados bajo cero en amplias zonas del centro y norte peninsular y nevadas en cotas cercanas al nivel del mar.

Durante los próximos días la Península se verá inmersa en un episodio de “frío intenso” con temperaturas que descenderán las próximas 24 horas unos 5 grados centígrados por debajo de los valores normales, según ha explicado a EFEverde, Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El episodio de frío será paulatino y si las predicciones no fallan, los días con temperaturas más bajas se alcanzarán el sábado o domingo.

El meteorólogo ha explicado que la característica más importantes de este frío intenso será la nieve en cotas cercanas al nivel del mar; a este respecto ha puesto como ejemplo el litoral de Barcelona donde las nevadas podrían dejar 2 centímetros de espesor.

Frío

Para mañana, la Agencia de Meteorología prevé que la temperatura mínima baje hasta los 7/8 grados bajo cero en Ávila, Cuenca, Huesca, Soria y Teruel y en zonas altas de montaña se espera un descenso cercano a los 10 grados bajo cero.

En las provincias de Albacete, Madrid, Burgos, Granada, Jaén, Guadalajara, Girona, León, Lleida, Logroño, Pamplona, Palencia, Salamanca y Valladolid la mínima oscilará entre los 2/5 grados bajo cero.

Durante el día el ambiente también marcará valores muy bajos, y así, en puntos de Ávila, Burgos, Segovia y Teruel los termómetros se quedarán entre los 0 y 2 grados bajo cero.

En la sierra de Madrid continuará nevando durante toda la mañana en la sierra en cota en torno a los 1.000 metros con espesores que podrán alcanzar los 10 centímetros.

Alcázar ha explicado que la masa de aire es muy seca debido al recorrido continental que tiene, de modo que las precipitaciones serán significativas únicamente en el norte peninsular, aunque no se descartan de forma más ocasional en otros puntos de la mitad norte peninsular y en las Baleares.

Nieve

En cuanto a la cota de nieve mañana bajará hasta los 0 metros en el cantábrico oriental y en el área pirenaica, en el resto de la mitad norte y centro de la peninsular empezará en 500/800 y bajará a lo largo del día hasta los 200/400 metros mientras que en el sur y en las Islas Baleares la cota se situará en 500 metros.

Ante esta situación la Aemet mantiene la alerta amarilla o naranja por viento, temperaturas mínimas, nieve o fuerte oleaje en 40 provincias además de Ceuta y Melilla.

Predicción para pasado mañana

Alcázar ha subrayado que de cara al jueves las temperaturas seguirán con pocos cambios, salvo las nocturnas que bajarán generando heladas en todo el interior peninsular, más fuertes en zonas altas, especialmente en los Pirineos.

Durante este día las precipitaciones serán localmente fuertes, y acompañadas en ocasiones de tormenta, en áreas de Cantabria aunque se extenderán a otras zonas del norte peninsular.

El frío hará que las precipitaciones sean en forma de nieve que se irá acumulando en el suelo; los próximos días, cuando el frío finalice llegará el deshielo que podrá afectar de nuevo al desbordamiento de ríos.

Las próximas 48 horas la nieve se acumulará, pero el problema de los ríos sigue ahí y es necesario seguir vigilando el caudal del agua de los ríos de la mitad norte peninsular, ha matizado el portavoz. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.