Madrid.- El temporal de lluvias que ha azotado la península ibérica este fin de semana ha dejado ya tres muertos en Andalucía, uno en Íllora (Granada) y dos en Alhaurín el Grande (Málaga).
El último fallecido se ha confirmado este lunes, cuando ha sido encontrado el cuerpo sin vida del segundo desaparecido por el temporal de lluvias en Alhaurín el Grande (Málaga).

El cuerpo ha sido hallado en el río Fahala, ya en el término municipal de Cártama, según ha confirmado el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, antes de su discurso en un acto de partido.
Este varón se encontraba desaparecido tras ser arrastrado en una furgoneta en la que viajaba junto con otro hombre, que también ha fallecido.
La furgoneta fue arrastrada y fue hallada a 1,6 kilómetros de distancia, vacía y con severos daños, con el techo destrozado.
En Granada, durante la madrugada un grupo de vecinos ha localizado el cuerpo sin vida del motorista desaparecido el domingo tras cruzar el arroyo de la Cañada en Íllora.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo del suceso y activó durante el domingo un operativo especial de búsqueda, el cadáver del joven ha aparecido a unos 3 kilómetros del punto en el que desapareció.
Mensaje Es-Alert en Los Alcázares (Murcia)
El Gobierno de la Región de Murcia ha enviado un mensaje Es-Alert a la población de Los Alcázares por riesgo de desbordamiento en la rambla de las Colonias.
A las 14:42 horas se ha solicitado que se no crucen cauces de agua con vehículo y extremar la precaución.
También evitar desplazamientos, no bajar a sótanos y, en caso de inundación, subir a plantas altas.
Según el sistema automático de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el caudal de esa rambla estaba a las 15.30 horas a entre el 40 % y el 60 % de su capacidad, con 4,9 metros cúbicos de aguas pluviales por segundo, pero 15 minutos después había bajado a 3,6, en la misma horquilla porcentual hasta que a las 16 horas era de 2,8, el 49,2 % de su aforo.
Transición hacia un tiempo anticiclónico
Las lluvias, que se registraron este domingo en muchos lugares del este y sureste peninsular, dejaron 180 litros por metro cuadrado en la localidad de Carcaixent (Valencia), 102 litros en Barx (Valencia) y 99 en Turís (Valencia), además de acumulados muy importantes también en muchas zonas de Murcia y Málaga.
La Aemet prevé que 2025 acabe como un año «extremadamente cálido»
La Aemet prevé este lunes la salida del temporal presente en la península en los últimos días, aunque perdurará la inestabilidad en regiones mediterráneas, y la transición hacia un tiempo anticiclónico a partir de este martes, jornada en la que el fenómeno más significativo serán las nieblas, densas y persistentes sobre todo en la meseta norte, donde podrán ser engelantes y causar placas de hielo, con peligro para la conducción.
Las temperaturas máximas irán en descenso en el Cantábrico y en las zonas de niebla, pero aumentarán en la mitad sur de la fachada oriental y cambiarán poco en el resto, mientras que en Canarias, el tiempo será estable con cielo poco nuboso. EFEverde
mnc
Debe estar conectado para enviar un comentario.