Sharm El Sheikh (Egypt), 07/11/2022.- Spanish Environment and Energy Minister Teresa Ribera (R) speaks to the media during the 2022 United Nations Climate Change Conference (COP27), in Sharm El-Sheikh, Egypt, 07 November 2022. The 2022 United Nations Climate Change Conference (COP27), running from 06 to 18 November in Sharm El-Sheikh, is expected to host one of the largest number of participants in the annual global climate conference of over 40,000 estimated attendees, including heads of states and governments, civil society, media and other relevant stakeholders. The events will include Climate Implementation Summit, thematic days, flagship initiatives, and Green Zone activities engaging with climate and other global challenges. (Egipto) EFE/EPA/SEDAT SUNA

EFE/EPA/SEDAT SUNA

COP27 CLIMA

Teresa Ribera prevé una cumbre del clima "complicada" por el contexto de crisis

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de noviembre, 2022 Sharm el Sheij (Egipto)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, prevé una cumbre del clima "complicada" porque, en un contexto de crisis, será difícil consolidar la confianza en la lucha mundial contra el cambio climático.

Lograr los objetivos del Acuerdo de París requiere de un diálogo "muy intenso" y armar las "respuestas adecuadas", ha dicho la ministra en declaraciones a la prensa en el pabellón de España en la cumbre del clima de Egipto, COP27, en las que ha recordado que está previsto que el año que viene se haga una valoración global sobre cómo de cerca o de lejos estamos de ellos.

En esa evaluación, habrá que ver hasta dónde hemos reducido emisiones para contener el aumento de las temperaturas o si se ha fortalecido la capacidad de adaptarnos al cambio climático, siendo, al mismo tiempo, más solidario con los países más frágiles.

"La capacidad de adaptación ha mejorado, pero no a la altura del desafío al que nos enfrentamos", ha lamentado la ministra, que ha recordado que tampoco se han alcanzado aún los 100.000 millones de dólares de inversión comprometidos para ayudar a la transición de los países en desarrollo.

Otro de los "elefantes en la habitación" será cómo abordar el debate sobre pérdidas y ganancias, ha dicho la ministra, quien no obstante ha considerado que la COP será "útil" para organizar todos esos procesos y lograr, como pide la presidencia egipcia, "centrarnos en la acción".

"Ya contamos con marco de normas adecuado y este debe ser el foro para poner en común lo que estamos haciendo y aprender para acelerar" en la transición, ha añadido, tras insistir en que es fundamental recuperar la confianza.

Para lograrlo, la Unión Europea debe dejar claro que está comprometida con la agenda climática, a pesar de las crisis económicas que han seguido a la pandemia y a la invasión de Ucrania por Rusia.

"Aunque, evidentemente, en el corto plazo ha tenido que meter algunos ajustes, Europa está comprometida, tanto dentro como fuera", ha aseverado.

Según la ministra, este mensaje es importantísimo de cara al resto de países del mundo, sobre todo los más vulnerables, con menos recursos y más afectados por los efectos del cambio climático "y que sin embargo ven que estamos lejos de cumplir nuestras obligaciones financieras o de garantizar la viabilidad del Acuerdo de París".

Es fundamental entender que estamos ante una situación extrema y que los efectos del cambio climático son una "realidad", como el hecho de que este esté siendo el año más caluroso en España desde que existen registros, y que hay que tomar una acción mucho "más comprometida", ha apuntado. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.