GRAFAND3624. MÁLAGA, 29/09/2022.- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apelado este jueves a la unidad de Europa y a la "solidaridad entre los ciudadanos europeos" mediante el ahorro energético ante el "chantaje real" que, a su juicio, emplea Rusia con la energía, en declaraciones a los periodistas en Málaga tras inaugurar unas jornadas sobre biodiversidad. EFE/Carlos Díaz
La vicepresidenta del gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/Carlos Díaz/ARCHIVO
INCENDIOS FORESTALES

Teresa Ribera lamenta la devastadora amenaza de los incendios «fuera de temporada»

Algeciras (Cádiz).- La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido que «los grandes incendios son una de las amenazas reales más frecuentes, duras y devastadoras que sufrimos» y que «no es algo que pueda identificarse como un servicio de temporada ya en ninguna parte del territorio».

Ribera ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita que ha girado a la finca La Almoraima, en Castellar de la Frontera (Cádiz), donde ha indicado que el incendio generado en Castellón «todavía no está bajo control».

«Esta zona del interior de Castellón, en la comarca de Viver, que tradicionalmente ha sido una zona fresca, húmeda, acusa los efectos de los cambios que estamos viviendo en términos de temperatura y humedad. Vamos por el quinto año consecutivo de sequía en la península ibérica, las condiciones de agua y temperatura no son las que tradicionalmente han existido en nuestro territorio y eso explica también una mayor vulnerabilidad de nuestros espacios naturales», ha señalado.

La ministra ha subrayado que «el mensaje más importante es llamar la atención sobre lo insólito y desgraciadamente lo cada vez más frecuente que es tener incendios fuera de temporada. El verano se alarga, se anticipa, y la disponibilidad de agua y humedad en el suelo se acorta y eso nos hace mucho más vulnerables».

«En las zonas con climas de transición, como la península ibérica, los grandes incendios son una de las amenazas reales más duras, frecuentes y devastadoras que sufrimos», ha manifestado, recordando que «el verano pasado aprobados un Decreto Ley determinando la necesidad de que todas las comunidades autónomas dispusieran de un plan anual de prevención y extinción, identificando cuáles son las zonas y los meses del año de mayor riesgo, y destinando recursos apropiados a cada uno de esos espacios y en esos momentos del año».

La ministra ha recordado que el Estado «tiene una función de refuerzo, con medios aéreos y brigadas en tierra y eventualmente con el apoyo de la UME, que surge después del incendio más doloroso y más terrible del que todos guardamos recuerdo, en Guadalajara en 2007».

Para Teresa Ribera «es capital poder conocer cuáles son esos planes anuales de incendios en cada comunidad, que cada una cuente con medios adecuados para su estimación de riesgo en territorio».

«No es algo que pueda identificarse como un servicio de temporada ya en ninguna parte del territorio. Tenemos incendios en Asturias, en Cantabria, en Castellón, en zonas donde en marzo no es habitual tener 30 grados ni un nivel de humedad y de lluvia tan bajo como el que tenemos», ha apostillado. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones:

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.