Fotografía de archivo de Teresa Ribera. EFE/ Álvaro Padilla

ENERGÍA UE

Teresa Ribera llama a "reequilibrar" ganadores y perdedores en la transición verde

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de mayo, 2022 Bruselas

La vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, llamó este martes a "reequilibrar" en el camino hacia una economía descarbonizada quiénes son los ganadores y los perdedores de la misma, porque es una de las claves garantizar la "credibilidad" del proceso y su éxito.

Transición verde

Durante su intervención en un panel de debate en el marco del Foro Económico de Bruselas, organizado por la Comisión Europea, Ribera subrayó la necesidad de "crear el apoyo social" a la transición verde prestando atención tanto a su "dimensión social" como al impacto diferente entre zonas rurales y urbanas.

"Tenemos que prestar atención a quién está ganando y perdiendo. Algo que mina la credibilidad de las instituciones es que la gente tenga la impresión de que los ganadores son los de siempre y los que pagan los beneficios son los de siempre", señaló.

"Estamos en una situación sin precedentes y tenemos que reequilibrar un poco el acceso a beneficios y la distribución de costes para evitar falta de legitimidad (...) Los aspectos sociales y medioambientales están claramente interconectados y un equilibrio bueno y sano es la mejor receta para una economía sólida y beneficiosa", añadió.

Así, defendió que la "interdependencia" en las cadenas de suministro mundiales debe ser "sana" y tener en cuenta todos los "nuevos materiales" que serán necesarios en la economía verde, el establecimiento de programas de formación de trabajadores para adecuar la mano de obra a los nuevos empleos y la importancia de prestar atención a la "dimensión social", un aspecto "clave" de la transición.

[box type="shadow" ]En este sentido, enfatizó que los hogares más vulnerables utilizan una mayor parte de sus rentas para adquirir energía e indició a continuación que el papel de las instituciones públicas también pueden dirigirse a través de normativas a que toda la población se beneficie, por ejemplo, de los precios "más bajos, estables y predecibles" de las energías renovables.[/box]

"Ahora, el reglamento que tenemos para el mercado de la electricidad aporta un acceso muy injusto a los beneficios y los costes en esta situación de estrés que estamos atravesando", advirtió, en línea con la demanda que España hace desde hace meses para cambiar el diseño del sistema.

En cualquier caso, remarcó la necesidad de "bajar al terreno" y trabajar mano a mano con las comunidades locales porque "crear oportunidades es probablemente el gran reto" del bloque en su camino hacia una economía libre de emisiones de CO2.

[box type="shadow" ]En esta línea, apuntó al "papel activo" de las instituciones públicas porque sus actuaciones aportan un "valor económico" y, en consecuencia, a la necesidad de tener en cuenta el impacto social y económico e incluso "emocional" de sus medidas en "regiones que han desarrollado su prosperidad durante décadas y generaciones alrededor de un tipo de tipo de industria".[/box]

La "participación" de las sociedades en este proceso es "clave", aseguró Ribera, porque las personas quieren "dar forma" a su futuro y "entender el valor añadido de su territorio" en medio de un proceso que es "muy intenso en cuanto al calendario" pero también "en lo personal".

España, puso como ejemplo, ha reducido en un 94 % la capacidad de la industria del carbón "en menos de tres años" en un proceso en el que, asegura, se ha mantenido contacto con las regiones afectadas, sus vecinos y las empresas locales.

"Lleva tiempo, pero creo que debemos ser muy respetuosos con esos sentimientos y también en la construcción de esas oportunidades", expresó. EFEverde

 

Secciones : Actualidad Energía
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com