Un sismógrafo registra un terremoto. Fotografía de archivo. EFE/EPA/Alanah M. Torralba

ITALIA TERREMOTO

Un terremoto de magnitud 4,4 sacude el centro de Italia sin daños graves

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de marzo, 2023 Roma

Roma.- Un terremoto de magnitud 4,4 en la escala de Richter sacudió este jueves la provincia italiana de Perugia, en el centro del país, aunque sin causar daños graves y dejando solo algunas grietas en edificios, según una primera supervisión de la zona.

El temblor se registró a las 16:05, hora local, (15:05 GMT) con epicentro en la localidad de Umbertide, a los pies de la cordillera de los Apeninos, a una profundidad de 10 kilómetros, según datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

La sacudida pudo sentirse en varios puntos del centro italiano e hizo que la gente de los municipios afectados, también de la ciudad de Perugia, saliera a la calle asustada, aunque por el momento no se han constatado daños graves en edificios.

Los bomberos sí confirmaron que en Umbertide aparecieron “microlesiones” en algunos edificios pero no constan heridos ni víctimas.

Tras el terremoto en esta zona catalogada de peligrosidad sísmica alta siguieron otros once temblores de baja energía, con una magnitud por debajo de 2.

La situación está siendo seguida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Emanuele Prisco; por la jefa del departamento de los Bomberos, Laura Lega; y el director de la central de emergencia del cuerpo, Marco Ghimeti, entre otros.

Por precaución, todas las sedes de la Universidad de Perugia estarán mañana cerradas y la circulación de los trenes por la zona ha sido suspendida hasta que se terminen los controles de seguridad.

El temblor fue sentido en regiones cercanas como la Toscana, tal y como confirmó su gobernador, Eugenio Giani, que acudió a la sala operativa para verificar la situación.

La península italiana es muy sensible desde el punto de vista sísmico y en concreto esta zona montañosa, entre las regiones de Abruzos, Umbria y Las Marcas, suele registrar terremotos.

Algunos muy dañinos como el que se registró en 1997 en la cercana Asís, con 11 muertos, entre ellos por el colapso de la basílica de San Francisco, o más recientemente el que el 24 de agosto de 2016 arrasó la cercana localidad de Amatrice, saldándose con 299 muertos y miles de desplazados. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.