Varias personas disfrutan del buen tiempo en la playa del Palo, en Málaga, este domingo, en el día de Año Nuevo. EFE/ Jorge Zapata

Varias personas disfrutan del buen tiempo en la playa del Palo, en Málaga, este domingo, en el día de Año Nuevo. EFE/ Jorge Zapata

TIEMPO REYES

Tras el récord de temperaturas más altas en el primer día del año, se espera tiempo estable en Reyes

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de enero, 2023 Madrid Fuente: AEMET

Madrid.- España ha empezado 2023 con récords de temperaturas altas en el primer día del año, especialmente en el norte de la península, donde se llegó a estar siete grados por encima de lo normal para esta época de arranque del ejercicio y, además, se prevé otro ascenso de valores para Reyes tras unos días de bajada de temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Bilbao y San Sebastián, las temperaturas rondaron los 25 grados de máxima y las mínimas marcaron entre 14 y 16 grados, registros más propios de julio, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Segovia vivió su noche más cálida -con 10,3 grados- para un mes de enero desde 1989, fecha desde que la estación se encuentra en su ubicación actual.

En relación a las precipitaciones, el primer día del año fue más bien escaso en lluvias, salvo en Galicia donde llovió de "forma abundante, especialmente en el oeste de la comunidad", donde se recogieron en 24 horas 99 litros por metro cuadrado en Puenteareas o 97 en La Cañiza, ambas en la provincia de Pontevedra.

Lunes

Este lunes, tras el paso de un frente frío llegará una masa de aire atlántico más fría que la actual, lo que provocará una bajada generalizada de temperaturas en toda España.

Según el portavoz de la Aemet, en los próximos días con la presencia de un anticiclón que estabilizará el tiempo, con cielo poco nuboso en general, se registrarán heladas en el norte y centro peninsular y ambiente más suave a mediodía.

Se registrarán temperaturas más habituales para esta época en relación a las de los últimos días, aunque sin frío intenso, pero con las diurnas en general por encima del promedio normal, según Del Campo.

A partir del sábado es probable que las temperaturas vuelvan a subir y se registren lluvia en algunas zonas, sobre todo al noroeste de la península.

El avance del frente este lunes de oeste a este dejará lluvias en la tarde en la mitad sur de la península, sin descartarlas en zonas del este, aunque serán precipitaciones débiles.

Las temperaturas mínimas este día se registrarán a últimas horas del día, con heladas especialmente en la provincia de León.

Martes

En la madrugada del martes, 3 de enero, las heladas se expandirán a casi toda Castilla y León, zonas de montaña y páramos del centro de la Península, pero serán débiles no demasiado intensas, según Del Campo, aunque se registrarán temperaturas de dos grados bajo cero en Valladolid o Salamanca.

Este día, el cielo estará poco nuboso, aunque podría caer alguna lluvia débil en el interior de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y podría llover débilmente en el extremo occidental de Galicia.

Se formarán abundantes bancos de niebla en el interior, sobre todo en los valles de los grandes ríos.

Miércoles

El miércoles y jueves serán jornadas de tiempo anticiclónico, con tiempo estable y cielo en general poco nuboso y despejado, a excepción del Estrecho y oeste de Galicia, donde podrá caer alguna lluvia de forma débil y dispersa.

Se registrarán nuevamente bancos de niebla en el interior de la península de madrugada y por la mañana, y las temperaturas el miércoles subirán en los tercios oeste y norte de la península, mientras que bajarán por el este, registrándose temperaturas muy bajas en Palencia, Burgos, Cuenca o Zamora.

Jueves

El jueves no habrá lluvias y las temperaturas nocturnas ascenderán por el centro y por el norte de la península, con heladas menos intensas, mientras las diurnas serán similares a las del día anterior, con pronósticos de 20 grados en Gerona, Málaga o Huelva; 18 en Bilbao, Barcelona, Castellón o Córdoba; 13 grados en Burgos, Madrid, Ciudad Real o Cuenca, y el ambiente más frío estará en Lérida o Zamora, donde no se llegará a los 10 grados ante la presencia de las nieblas.

Viernes

El viernes, continuará el tiempo estable, con posibles nieblas más persistentes que en jornadas anteriores, dejando ambiente frío sobre todo en áreas cerca de los grandes ríos y zonas bajas del interior.

En el resto de España brillará el sol, con heladas débiles en puntos del interior, algo más intensas en los Pirineos y ambiente suave fuera de las zonas de niebla.

La llegada de un frente el sábado podrá registrar un fin de semana lluvioso en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León y norte de Extremadura, precipitaciones que podrían extenderse el domingo al resto de la península, con un ascenso de temperaturas en general especialmente las nocturnas, según el portavoz de la Aemet.

En Canarias, este lunes estará nuboso al igual que el martes, sobre todo en el norte de las islas más montañosas, con lluvias que en puntos del este de La Palma podrán ser más intensas. En los siguientes días, el cielo estará poco nuboso, con régimen de vientos alisios que soplarán con intensidad en zonas expuestas a ellos y temperaturas sin grandes cambios por el momento. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Tiempo
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.