Mapa de alertas para mañana miércoles. AEMET

OLA CALOR

Toda España estará este miércoles en alerta por altas temperaturas, salvo islas y costas

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de agosto, 2023

Madrid, 8 ago (EFE).- Durante la jornada de mañana miércoles la práctica totalidad de España estará en alerta por elevadas temperaturas y el nivel de aviso será el máximo (rojo) en puntos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco, con máximas que alcanzarán los 45 grados.

Será este día cuando la ola de calor que atraviesa el país, la tercera en lo que va de año y que podría prolongarse hasta el viernes, alcance su punto máximo, con un ascenso más acusado del mercurio en el Cantábrico, para dar paso a un jueves en el que, probablemente, las temperaturas empezarán a descender.

La causa de este calor extremo se encuentra en la situación de estabilidad atmosférica, unida a la llegada de aire cálido y seco procedente del norte de África y de polvo en suspensión.

Alertas por ola de calor

En Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra y Rioja, el nivel de aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) será naranja, mientras que en Cataluña, Galicia y el interior de la Comunidad Valenciana, bajará a amarillo.

Así, en gran parte del interior, las máximas se moverán por encima de los 40 grados, pudiendo llegar a los 45 en Toledo y Jaén, y según señala en un tuit Aemet, la temperatura media que se alcanzará en España mañana, probablemente, constituya un récord para esa fecha desde 1950.

Las altas temperaturas diurnas vendrán seguidas de elevadas temperaturas nocturnas, que en muchos lugares del país no bajarán de los 23/25 grados, lo que hará difícil conciliar el sueño.

Según datos publicados por la Aemet en su web, el lunes pasado la estación meteorológica que registró la máxima temperatura fue la de Badajoz capital, con 44,8 grados a las 17.50 horas. Por detrás, las de Mérida (44,6 grados) y Barcarrota (44), ambas también en la provincia de Badajoz.

La ola de calor con la que ha comenzado agosto, sigue a un mes de julio que, según el Servicio de Cambio Climático (C3S) del sistema satelital europeo Copernicus, ha sido el más cálido de todos los meses de los que hay registros.

El mes, fue 0,72 grados más cálido que el promedio de julio durante le periodo 1991-2020 y 0,33 grados más cálido que el mes más cálido anterior, julio de 2019. Además, se estima que fue alrededor de 1,5 grados más cálido que el promedio de 1850-1900 (media preindustrial).

Máxima protección

Ante esta situación, en la mayoría de las regiones las autoridades se limitan a recordar a los ciudadanos la necesidad de protegerse del sol, hidratarse, evitar la práctica deportiva en el exterior, no salir de casa durante las horas centrales del día, cerrar ventanas y prestar especial atención a ancianos, niños y enfermos crónicos.

En Cataluña, el Govern recomienda, incluso, acudir a algún refugio climático acondicionado cuando no sea posible resguardarse del calor en el hogar.

Para los que trabajan estos días, sobre todo para aquellos cuya jornada se desarrolla en el exterior, las directrices para evitar incidencias por golpe de calor pasan por planificar las tareas más pesadas para las horas menos calurosas, hacer pausas, hidratarse y limitar el tiempo de exposición al aire libre.

La ola de calor llega, además, cuando en muchas zonas de España se está restringiendo el uso de agua, una de los elementos más valiosos para luchar contra las altas temperaturas, debido a la situación de sequía que padecen.

Así, en Cataluña coincide con la implantación de un sistema de multas por uso excesivo de agua en 24 municipios donde el consumo se restringe a 200 litros día/habitante.

En Lorca, Murcia, el albergue ha ampliado su horario y la empresa municipal de limpieza ha modificado los horarios de sus trabajadores para evitar que trabajen en la calle durante las horas de máximo calor. Además utilizarán vehículos climatizados para evitar que vayan a pie.

El Ayuntamiento de Murcia ha instalado 73 toldos en el centro de la ciudad y su Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social distribuye agua fresca y gorras a las personas sin techo, a las que ofrece transporte gratuito a un albergue, comedor y centro social a través de Protección Civil.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido ampliar el horario del Centro de Atención de Transeúntes ante las altas temperaturas provocadas por la actual ola de calor, que estará abierto de 13.30 a 19.30 horas al menos durante esta semana.

Cáceres ha puesto en marcha el denominado "Itinerario de Emergencia Social de Atención a Personas sin hogar ante condiciones atmosféricas adversas 2022-2023", y los campamentos urbanos municipales de estos días centran sus actividades en las acuáticas.

En Valladolid, el Consistorio facilita comenzar una hora antes a trabajar en el caso de las personas que desarrollan su tarea al aire libre, para evitar los momentos del día con más calor.

Hoy está cerrado en Salamanca el "camino de Hierro", una ruta senderista en la zona de los Arribes del Duero que se tarda en completar cuatro horas, según han informado a EFE desde la Diputación de Salamanca.

En toda España, una de las opciones para refrescarse será darse un chapuzón en piscinas -en Ourense son gratis estos días-, ríos, lagos o playas, que estos días lucen abarrotadas al coincidir con la temporada alta turística y en muchas de las cuáles se han clausurada las duchas para evitar el consumo de agua ante la situación de escasez que se padece gran parte del país, con la reserva hídrica apunto de caer por debajo del 40 %.

Refrescar la lengua y las patas, fundamental en el caso de los perros 

Refrescar la lengua y las patas es fundamental para evitar que los perros sufran a causa del calor, ha explicado a EFE una de las veterinarias del Centro de Protección Animal municipal de Valladolid, que ha subrayado que hay que tener especial cuidado con los canes braquicéfalos, los que tienen un hocico achatado, como los bóxer, o los de pelo muy denso y los que son mayores o sufren alguna patología.

Un perro se refresca este martes en el Puerto Viejo de Getxo (Vizcaya). EFE/Miguel Toña

La veterinaria ha aconsejado que, en el caso de que algún perro llegue a sufrir hiperventilación, es necesario no darle agua fría de repente, sino poco a poco mojarle la lengua y las patas.

Ha recordado además la importancia de no dejar nunca a un animal en un coche, que puede alcanzar una temperatura muy elevada en poco tiempo, y ha advertido de que, no solo los perros, sino también los gatos, lo pasan muy mal cuando hace mucho calor. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

 ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas... que puedan estar interesad@s​. Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo