españa calor

Toda España, salvo Asturias y las Canarias, en alerta por sofocante calor. EFE/Brais Lorenzo

TIEMPO ALERTAS

Toda España, salvo Asturias y las Canarias, en alerta por un sofocante calor

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de junio, 2022 Madrid Fuente: AEMET

Todas las comunidades, salvo Asturias y las Islas Canarias, continúan este martes en alerta, siete de ellas en naranja -Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Comunidad de Madrid, Cataluña y Extremadura- por temperaturas de hasta 43 grados o más, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla por máximas ente los 40 y 43 grados e incluso algún valor más de valor carácter puntual, y aviso amarillo (riesgo) en la provincia de Huelva, Cádiz y Málaga por fuerte calor que subirá hasta los 38 grados.

En la Comunidad de Madrid, en nivel naranja, las máximas oscilarán entre los 39 y 41 grados en el área metropolitana, Henares, sur, las vegas y zona oeste; en la sierra madrileña hay aviso amarillo por máximas cercanas a los 36 grados.

Aragón sigue con aviso naranja en la provincia de Zaragoza, donde los termómetros subirán hasta los 40 grados; en el resto de la comunidad predomina la alerta amarilla por valores entre los 35 y los 38 grados.

Castilla y León mantiene alerta naranja en la provincias de Ávila y Salamanca con máximas de 39 grados en la zona sur de ambas provincias; en el resto persiste el nivel amarillo por valores que oscilarán entre los 34 y los 38 grados.

Castilla- La Mancha mantiene todas las provincias, excepto Guadalajara, en nivel naranja por intenso calor, con registros máximos que oscilarán entre los 39-41 grados en zonas de La Mancha, valle del Guadiana, valle del Tajo, Alcaráz, Segura, Hellín, Almansa y Montes de Toledo.

En Extremadura los valores diurnos alcanzarán hasta 42 grados en áreas de la siberia extremeña, valle del Guadiana y Barros, y entre 39 y 41 grados en la meseta cacereña, Montánchez, Vuilluercas, Tajo y Alagón.

En el este peninsular Cataluña sigue con alerta naranja en la provincia de Lleida por máximas de 39 grados, puntualmente se pueden alcanzar los 39-40 grados; en el resto hay nivel amarillo por valores entre 35 y 36 grados.

En el resto de comunidades, Cantabria, Islas Baleares, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana se ha activado la alerta amarilla por máximas entre los 39 y los 34 grados; además en Castilla y León, Cataluña, Aragón y La Rioja hay también aviso amarillo por tormentas.

La Aemet alerta de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com