Foto cedida por Tierras Polares del explorador madrileño Ramón Hernando de Larramendi. EFE/ARCHIVO

TRINEO VIENTO

Una tormenta provoca el retraso de la expedición Trineo de Viento por Groenlandia

Publicado por: mluquillas 13 de mayo, 2022 Madrid

El explorador y promotor del Trineo de Viento, Ramón Larramendi, ha informado de que la expedición SOS Artic 2022, que debía iniciar el recorrido del oeste al este de Groenlandia el lunes, se ha retrasado por una tormenta que se prevé dure hasta el fin de semana.

Larramendi ha publicado en su cuenta de Twitter que solo tres personas de las seis del equipo que debía iniciar el viaje científico y de exploración con el vehículo cero emisiones han logrado llegar al punto de inicio de la expedición a 70 kilómetros de Narsarsuaq (sur de Groenlandia).

El lunes pasado el helicóptero que tenía previsto hacer cuatro viajes para trasladar desde Narsarsuaq a toda la tripulación y el equipaje que iban a transportar durante la travesía, solo pudo realizar uno trasladando a tres personas, entre ellos Larramendi.

"En estos momentos hay una tormenta en esta zona de Groenlandia que según el pronóstico podría prolongarse hasta el fin de semana" y "hoy amanecimos con ventisca en el nunatak" (zona montañosa)" ha señalado.

Larramendi ha explicado que se encuentran en contacto vía satélite con el resto del equipo y disponen "de víveres para al menos una semana". No obstante, se ha mostrado optimista de poder reunirse "en breve con todo el grupo e iniciar la travesía".

SOS Artic 2022 tiene el objetivo de recoger muestras del permafrost y aire polar para su posterior estudio durante un recorrido de aproximadamente 1.500 kilómetros, con el que además se pretende llamar la atención sobre las amenazas que acechan a esta zona polar.

El expedicionario madrileño ha señalado que este jueves los tres integrantes que se encuentran ya en la zona de "icecap" (capa de hielo) han explorado una "zona de roca junto a paredes rocosas de 300 metros verticales.

Junto a Larramendi viajarán durante aproximadamente un mes la química, astrobióloga y divulgadora científica Lucía Hortal, jefa científica de la expedición; Begoña Hernández, polarista especialista en Ciencias Ambientales; Carlos Pitarch, alpinista, fotógrafo y cámara; Markus Tobía, polarista, alpinista y guía de montaña y del Ártico, y Juan Manuel Sotillos, montañero y periodista especializado en viajes y aventuras.

El Trineo de Viento es el primer vehículo totalmente cero emisiones y lleva un laboratorio móvil que funciona con paneles solares para la generación de energía, con el objetivo de facilitar la recogida de muestras para diferentes investigaciones científicas, entre ellas, una de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que lidera el proyecto Microairpolar-2 e investiga la dispersión de los microorganismos del aire, su distribución geográfica y cómo se mantienen con vida.

Otra investigación del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) asociado al Instituto de Astrobiología de la agencia estadounidense NASA estudiará las similitudes del permafrost del entorno glaciar de Groenlandia con los del norte de Marte o las lunas heladas de Encelado y Europa.

El Trineo de Viento es un proyecto impulsado por Ramón Larramendi y durante la travesía tiene previsto perfeccionar las capacidades técnicas del vehículo -fabricado con madera articulada para facilitar los movimientos sobre el hielo polar- y sus aplicaciones científicas.

Este es el segundo retraso de la expedición, inicialmente tenía previsto iniciar el viaje el pasado 5 de mayo, pero se retrasó a lunes 9 también debido a una tormenta. EFEverde

 

[divider]

Te puede interesar:

El Trineo de Viento recogerá muestras para estudio de permafrost y aire polar

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo