Fotografía cedida por la Fundación Rewilding Argentina.

TORTUGAS YABOTÍ

Un grupo de tortugas yabotí trasladado desde Paraguay es liberado en Argentina

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de mayo, 2022 Buenos Aires

Un grupo de tortugas yabotí, la especie terrestre más grande de la Argentina, que está ecológicamente extinta en todo el país sudamericano, ha sido liberado en el Parque Nacional El Impenetrable después de ser trasladado desde Paraguay, según informa este lunes la Fundación Rewilding Argentina.

Reintroducción

Se trata del mayor traslado de animales entre dos países de Sudamérica para un proyecto de reintroducción, después de que el Refugio Urutaú de Paraguay donara las primeras 40 tortugas que, tras atravesar una cuarentena en la provincia argentina de Corrientes (noreste), fueron trasladadas al Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco (noreste).

El primer grupo de diez tortugas ha sido liberado y así recupera su libertad tras atravesar una fase de cuarentena y adaptación, y los tres grupos restantes serán liberados progresivamente, según informa Rewilding, lo que “permitirá dar un seguimiento más intensivo a cada individuo durante los primeros días en libertad, algo clave para evaluar su adaptación al bosque chaqueño”.

Este nuevo proyecto de "rewilding" busca recuperar el rol ecológico clave de la tortuga yabotí en la región, dispersar las semillas de los frutos que come y así contribuir a la regeneración de los bosques.

El proyecto es llevado adelante en conjunto por Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la provincia del Chaco y cuenta con el apoyo del Refugio Urutaú de la ciudad de Filadelfia en Paraguay y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

Tortuga yabotí

La tortuga yabotí es la especie de tortuga terrestre más grande de Argentina y la segunda más grande de Sudamérica, con individuos adultos de más de 20 kilogramos.

Su distribución abarcaba originalmente la región chaqueña de las provincias argentinas norteñas de Salta, Formosa y Chaco.

"Si bien se cree que unos pocos individuos aislados podrían aún sobrevivir en Formosa, hoy la especie se encuentra aparentemente extinta en el resto del país, ya que no hay registros en otras provincias desde hace más de diez años", explica en el comunicado Gerardo Cerón, biólogo y coordinador de conservación en el Proyecto El Impenetrable de Fundación Rewilding Argentina.

Las principales causas de su declinación fueron la cacería, el mascotismo y la destrucción de su hábitat, agrega Cerón, por lo que el Parque Nacional El Impenetrable, al ser un área protegida donde esas amenazas no están presentes, se considera un ambiente óptimo para este proyecto de reintroducción.

Las tortugas serán monitoreadas con dispositivos VHF adheridos a su caparazón para evaluar su adaptación al nuevo hábitat, chequear su estado general, si están encontrando comida por sus propios medios y estudiar su comportamiento, apunta la fundación.

Rewilding espera que este primer núcleo poblacional aumente a medida que los individuos adultos se reproduzcan. EFEverde

Fotografía cedida por la Fundación Rewilding Argentina
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com