Imagen de uso editorial facilitada por el Proyecto Trineo de Viento. EFE

EXPEDICIÓN ÁRTICO

El Trineo de Viento recogerá muestras para estudio de permafrost y aire polar

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de mayo, 2022 Madrid

La expedición científica del Trineo de Viento liderada por el expedicionario Ramón Larramendi y que atravesará de oeste a este Groenlandia tiene previsto iniciar este lunes su andadura con el objetivo de recoger muestras de hielo ártico y de aire para su estudio.

Larramendi ha publicado una imagen en su cuenta de Twitter junto al resto de expedicionarios delante del helicóptero que les trasladará desde Narsarsuaq (sur de Groenlandia) hasta el punto de partida de la expedición SOS Arctic 2022 por el glaciar de la isla danesa, que recorrerá aproximadamente 1.500 kilómetros y pretende llamar la atención sobre las "crecientes amenazas a las que está siendo sometido el Ártico".

Imagen de uso editorial facilitada por el Proyecto Trineo de Viento. EFE

Junto a Larramendi viajarán durante aproximadamente un mes la química, astrobióloga y divulgadora científica Lucía Hortal, jefa científica de la expedición; Begoña Hernández, polarista especialista en Ciencias Ambientales; Carlos Pitarch, alpinista, fotógrafo y cámara; Markus Tobía, polarista, alpinista y guía de montaña y del Ártico, y Juan Manuel Sotillos, montañero y periodista especializado en viajes y aventuras.

Las condiciones meteorológicas han retrasado hasta este lunes la expedición, que tenía previsto inicialmente partir el 5 de mayo para explorar esa zona polar.

El vehículo polar no contaminante actúa como un laboratorio móvil que funciona gracias a placas solares para generar energía y tiene como objetivo la recogida de muestras para diferentes estudios científicos, entre ellos, uno de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que lidera el proyecto Microairpolar-2 e investiga la dispersión de los microorganismos del aire, su distribución geográfica y cómo se mantienen con vida.

Otro estudio del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) asociado al Instituto de Astrobiología de la agencia estadounidense NASA investigará sobre las similitudes del permafrost del entorno glaciar de Groenlandia con los del norte de Marte o las lunas heladas de Encelado y Europa.

En esta nueva expedición del Trineo de Viento, la última fue en 2019 en un recorrido por la Antártida, el vehículo sin huella de carbono y movido solo por cometas gigantes, transportará seis personas -hasta ahora habían sido siempre cinco- y 2.200 kilos de peso en vez de los 1.900 anteriores.

El Trineo de Viento, un proyecto impulsado por Ramón Larramendi gracias a sus aprendizajes con los inuit, tiene previsto durante la expedición perfeccionar las capacidades técnicas del vehículo y sus aplicaciones científicas. EFEverde

 

Secciones : Crisis climática
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com