Casas Rurales Planeta Chicote. Imagen cedida por Clubrural

Turismo Sostenible

El turista rural, cada vez "más comprometido" con la sostenibilidad

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de julio, 2022 Madrid

El turista rural evoluciona hacia un perfil de viajero "cada vez más consciente y comprometido" con la sostenibilidad y el medioambiente, de acuerdo con el informe 'Perfil y tendencias del turista rural 2022' publicado por el portal web clubrural.com.

Según el informe de este portal pionero en turismo rural y que contiene el mayor número de alojamientos del mercado, el 70 % de los viajeros afirma estar dispuesto a pagar algo más por hospedarse en un alojamiento sostenible -aun sin sobrepasar en la mayoría de los casos entre un 10 % y un 20 % del promedio, fijado entre 30 y 40 euros la noche- y hasta un 13,3 % se encuentra tan comprometido como para que no le importe el incremento de precio, sea cual sea.

Además, el 72,8 % de los encuestados valora entre 8 y 10 -en una escala de valor del 1 al 10- la importancia de que sus alojamientos sean sostenibles y cuiden del medioambiente.

Viviendas rurales más sostenibles

La tendencia creciente hacia la sostenibilidad, "que hemos notado a lo largo del tiempo" según explica a Efe la autora del documento, la técnica de mercadotecnia y comunicación de este portal, Vanessa Egea, "tiene que ver con el hecho de que la mayoría de los encuestados se aloja en este tipo de establecimientos desde hace más de diez años" y cada vez "están más concienciados con el medio ambiente".

Ejemplo de ello es que el viajero da especial valor al hecho de que la vivienda rural posea puntos de recarga para coches eléctricos o incluso que el suministro provenga de placas solares para asegurar que el enclave sea más ecológico.

"En este contexto, los huéspedes demuestran tener preferencia por casas de alquiler íntegro u hoteles que cuenten con espacios naturales, estén cerca del patrimonio cultural y poco masificados, entre otras características", añade Egea.

El estudio de Clubrural tiene carácter semestral -se elaboró entre enero y junio de este año- y periódico -se publica desde 2014- y en este caso ha contado con los datos recopilados de una encuesta a 3.000 viajeros -cuyo perfil mayoritario es el de mujeres de entre 46 y 55 años, residentes en Madrid y con una renta de hasta 20.000 euros anuales-, su base de datos que incluye a 200.000 turistas y otros informes relacionados con el sector.

Un turista con perfil digital 

El mismo documento también certifica que el turista rural presenta hoy día un perfil más digital, ya que el 78 % reserva 'online', tras comprobar las reseñas de la oferta (97,1 %) que ha encontrado en distintos portales de turismo rural (66,1 %) dando prioridad al destino que le interesa sobre el alojamiento en sí.

Las casas rurales más escogidas son las de Cataluña (26,85 %), Castilla y León (14,95 %), Madrid (12,68 %) y Andalucía (10,26 %) y los viajes suelen ser para disfrutar de la pareja, familiares y amigos, además de con mascotas.

Egea también ha señalado que uno de los motivos del incremento de turistas rurales tiene que ver con los confinamientos impuestos a raíz de la aparición del coronavirus, ya que "la gente está buscando espacios al aire libre, para evitar contagios y disfrutar de la Naturaleza".

De hecho, "la pandemia es la principal razón del aumento en las cifras del sector" -un incremento del 52 %- "así como en otros viajes nacionales" -un aumento del 79,8 %-.

Las peticiones del mercado ante la demanda de mayor sostenibilidad ya están siendo atendidas por un creciente número de casas rurales, según ha adelantado Egea a partir de los datos incluidos en un próximo estudio que se publicará en pocos días y en el que se analiza el perfil y las tendencias del propietario rural. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com