Foto de familia de los ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea, este miércoles, en última jornada de su reunión informal en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego

UE ENERGÍA/MEDIOAMBIENTE

La UE sale conciliadora de Valladolid sabiendo que necesita cesiones en mercado eléctrico

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de julio, 2023 Valladolid

Valladolid.- Neutralidad tecnológica y autonomía estratégica son dos de los conceptos más repetidos en la reunión informal de ministros europeos de Energía, en la que la anfitriona, la española Teresa Ribera, ha admitido que los Estados tendrán que "ceder posiciones" para cerrar un acuerdo sobre el mercado eléctrico.

Tras dos jornadas centradas en medio ambiente y preservación de la biodiversidad, la última de ellas, trascurrida en la vecina Cúpula del Milenio, la cita ha regresado al Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde se ha despedido con dos sesiones de trabajo y la rueda de prensa de Ribera y la comisaria de Energía, Kadri Simson.

MODERNIZAR EL SISTEMA ENERGÉTICO

Esta mañana, los asistentes han departido acerca de la modernización del conjunto del sistema energético, y es que construir un modelo económico sostenible es un "factor de éxito", ha subrayado la ministra para la Transición Ecológica.

Ribera ha hecho énfasis en que actuaciones como conseguir industrias cero emisiones o asegurar el acceso a materias primas críticas "son determinantes" para la transformación, pues se traducen en "precios asequibles y proyectos industriales modernos y eficientes".

"Necesitamos nuevas cualificaciones, inversiones en infraestructuras que permitan responder a las necesidades actuales, impulsar el almacenamiento, la circularidad y la segunda vida de las materias primas, y flexibilidad en la oferta y la demanda", ha apuntado.

NO CAER EN EL PROTECCIONISMO

Simson ha detallado que, durante la mañana, se ha hecho hincapié en la necesidad de redoblar esfuerzos para mejorar la competitividad de la región en tecnologías limpias, siempre con un enfoque "equilibrado" y sin caer en el proteccionismo.

"Europa tiene todas las bazas, desde la investigación hasta una mano de obra cualificada, el capital y una capacidad industrial muy dinámica, para estar a la vanguardia en la transición limpia", ha remarcado.

LA REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO, AL MARGEN DE LA AGENDA

A pesar de que la agenda de este consejo informal no incluía ningún debate acerca de la futura reforma del diseño del mercado eléctrico comunitario, los socios han intercambiado opiniones en estos tres días.

En sus múltiples comparecencias, Ribera no descartaba posibles conversaciones de pasillo, "como cualquier persona que se cruza con otra y habla de los temas que le inquietan y preocupan".

Pero las charlas se convirtieron en encuentros al margen del programa oficial, como los que mantuvieron este martes por separado la Alianza Nuclear, impulsada por Francia, y los países partidarios de impulsar las renovables, entre los que se encuentra Alemania.

A ellos asistió la ministra, que los ha calificado de "interesantes" al haber podido trasladar a sus socios que el interés de España es encontrar "propuestas sólidas desde el punto de vista del buen funcionamiento del mercado interior y la coherencia del proceso de descarbonización, que sean aceptables para todos".

Ello pasa por no menospreciar a ningún Estado miembro, lo que significa que todos los Gobiernos van a tener que "ceder posiciones" en la negociación.

Su voluntad es conseguir que los Veintisiete lleguen "cuanto antes" a un acuerdo sobre la reforma, a poder ser antes del verano o ya a partir de septiembre, lo que llevaría las conversaciones al trílogo del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, y facilitaría que el expediente quedara cerrado antes de Navidad.

El carácter informal de la cita ha quedado patente durante estos días, en los que las delegaciones se han mostrado relajadas y conciliadoras aún preservando sus diferentes posturas.

Un ejemplo lo ha dado el secretario de Estado de Economía y Acción Climática de Alemania, Sven Giegold, que a su llegada ha defendido, una vez más, que las renovables pueden "liderar el camino" hacia una energía asequible, aunque entiende que el mercado energético tenga que asegurar la postura de los partidarios de la nuclear.

En esta línea, el ministro checo de Industria, Jozef Síkela, se ha interesado por la neutralidad tecnológica y por apoyar a las generaciones de toda clase que no emitan carbono.

La República Checa es uno de los países que respaldan la "Nueva estrategia sobre la utilización de la energía nuclear para la UE", entregada por la Alianza Nuclear a la Comisión Europea, en la que se insiste en que esta energía y las renovables son tecnologías complementarias para cumplir con las metas climáticas.

"El pasado julio estábamos hablando de cómo reducir la demanda en Europa. Hoy, del futuro de nuestro sistema eléctrico", ha indicado Simson, que ha destacado el hecho de que se esté pasando de dar una respuesta a la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania a plantear la agenda de neutralidad climática de la UE. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

 ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas... que puedan estar interesad@s​. Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo