Bruselas.- El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, acordó este lunes prorrogar hasta finales de 2027 una medida que permite a los países de la Unión usar la financiación comunitaria para alquilar aviones y helicópteros para combatir los incendios.
Según informó la institución en un comunicado, esta medida prevé utilizarse hasta que entre en funcionamiento la futura flota permanente de la UE para lidiar contra los incendios en territorio europeo.
«La lucha contra los efectos del cambio climático y los incendios forestales debe ser una prioridad para la UE y sus Estados miembros, como quedó claro el verano pasado», dijo el ministro español de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que celebró la prórroga de la medida.
«Es una gran noticia que se haya obtenido la financiación necesaria para invertir en la mejora de las capacidades aéreas, tanto aviones como helicópteros, para combatir los incendios», añadió.
La UE creó en 2019 el programa «rescUE» como una reserva comunitaria de protección civil que interviene para ayudar a los Estados miembros a proteger a los ciudadanos cuando las catástrofes naturales desbordan sus capacidades de respuesta.
Está previsto que este programa incluya una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios. Hasta entonces, y para garantizar una «transición fluida», la Comisión Europea (CE) podrá proporcionar financiación a los países de la UE para el alquiler de estos vehículos aéreos.
«Dado que la compra de aeronaves altamente especializadas no puede completarse antes de finales de 2024, ha sido necesario ampliar el periodo transitorio para arrendar aviones y helicópteros de extinción de incendios forestales», explicó el Consejo en el comunicado.
La decisión se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. EFEverde
Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :




![DOMINICANA HURACANES ATLÁNTICO:ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO - STO26. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 06/09/2017.- Un miembro del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), monitorea el paso el desplazamiento del huracán Irma hoy, miércoles 06 de septiembre de 2017, en Santo Domingo (República Dominicana). A pocas horas de la llegada del huracán Irma a la República Dominicana, los habitantes de la capital del país ultiman los preparativos para hacer frente al fenómeno, pertrechándose de todo lo necesario en caso de registrarse daños, o haya cortes de electricidad y agua. Irma avanza con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), con rachas superiores, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h) y a su paso por las Islas Vírgenes Británicas se han registrado rachas de viento de 110 millas por hora (177 km/h). EFE/Roberto Guzmán[ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/09/STO26-R-300x200.jpg)


Debe estar conectado para enviar un comentario.