La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

UE NAMIBIA

La UE y Namibia firman un acuerdo sobre materias primas e hidrógeno renovable

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de noviembre, 2022 Bruselas

La Unión Europea (UE) y Namibia sellaron este martes una asociación estratégica para garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de materias primas, materiales refinados e hidrógeno renovable para apoyar la transformación verde y digital de las economías de ambas partes.

El acuerdo fue rubricado en nombre de la UE por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente de Namibia, Hage Geingob, al margen de la COP27 que se celebra en Egipto.

"Este no es solo un gran paso adelante para las ambiciones climáticas de la UE, sino también un acuerdo beneficioso para Namibia, líder en el desarrollo de hidrógeno renovable en África", dijo Von der Leyen en un comunicado difundido en Bruselas.

En concreto, la asociación promoverá la adición de valor local en Namibia al apoyar el desarrollo de las cadenas de valor de minería e hidrógeno renovable y facilitará oportunidades de inversión y financiación para modernizar las industrias del país africano e impulsar el desarrollo económico y social, destacó el Ejecutivo comunitario.

"Esta asociación es un paso clave para fortalecer las relaciones entre la UE y Namibia, basadas en la confianza mutua, un diálogo político más profundo y proyectos de cooperación concretos", añadió Von der Leyen.

Acciones de la asociación

La asociación se apoya en seis pilares principales, entre los que destaca, la integración, cuando sea factible, de cadenas de valor de materias primas e hidrógeno renovable, incluida la creación de redes, nuevos modelos comerciales y la promoción y facilitación de vínculos comerciales y de inversión.

Además, se fomentará la movilización de fondos para el desarrollo de infraestructura blanda y dura necesaria para el desarrollo de proyectos y para aprovechar la financiación del sector privado para abordar cuestiones comerciales y mejorar las inversiones en acción climática.

Se incluye asimismo el desarrollo de capacidades a lo largo de las cadenas de valor de materias primas e hidrógeno renovable, y la cooperación en investigación e innovación de las materias primas, incluido el conocimiento y la circularidad de los minerales, las tecnologías y las habilidades del hidrógeno.

En su acuerdo, la UE y Namibia se comprometieron a desarrollar una hoja de ruta operativa para 2023-2024, con acciones conjuntas concretas en los próximos seis meses.

Von der Leyen firmó ayer una asociación similar con el presidente de Kazajistán, Aliján Smaílov, con lo que son cuatro los acuerdos estratégicos de este tipo cerrados por la UE en lo que se refiere a materias primas, tras los rubricados anteriormente con Canadá (junio de 2021) y Ucrania (julio de 2021).

De forma simultánea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Namibia firmaron hoy una declaración conjunta para profundizar su cooperación en apoyo de las energías renovables, incluido el hidrógeno renovable. Además, trabajarán conjuntamente para la implementación de un préstamo de BEI Global al Gobierno de Namibia de hasta 500 millones de euros destinado a proyectos e inversiones sostenibles a largo plazo. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.