Dubái.- La Unión Europea (UE) ve «totalmente inaceptable» y decepcionante el texto propuesto por la presidencia de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) en relación al Balance Global porque no hace alusión al fin de los combustibles fósiles en energía y, según sus máximos representantes, seguirán peleando hasta que se incluya.
Así lo han afirmado este lunes el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, y la voz en la cumbre de la Presidencia de Consejo de la UE, la ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera, en declaraciones a la prensa tras la publicación del último borrador del citado documento.
En el texto no se menciona en ningún momento la necesidad de poner fin a los combustibles fósiles, sino a las emisiones, y se deja la puerta abierta a seguir usando aquellos que cuenten con sistemas de mitigación.
Elementos inaceptables
Con las opciones puestas por ahora sobre la mesa es «difícil alcanzar una solución mañana a las 11 de la mañana como le hubiera gustado al presidente -de la COP28, Sultán Al Yaber», dijo Ribera, que, no obstante, destacó que quedan horas e, incluso, días, para intentar cerrar un pacto (oficialmente, la COP28 debe acabar mañana).
«Creemos que este texto es insuficiente y hay elementos que son inaceptables (…) Aunque tiene puntos positivos, tiene un gran fallo en la gestión de los mensajes sobre energía en esta década crítica», afirmó la ministra española.
En ese sentido, explicó que se echan de menos conceptos que lleven a obtener lo que se necesita de esta conferencia: una senda clara sobre lo que debe hacer el sector de la energía para asegurar un declive rápido de las emisiones y cuál es el papel de los combustibles fósiles, tanto a 2030 como a 2050.
El objetivo debe ser acordar cómo se garantiza «la progresiva reducción de los combustibles fósiles hasta su eliminación» y que el acceso a la nueva energía sea compatible con lo que «exige la ciencia» para garantizar la seguridad climática, lo que pasa porque la temperatura «no crezca por encima de 1,5 grados».
«Evidentemente, queda mucho trabajo por hacer para poder garantizar junto a las demás partes un escenario final viable y plenamente congruente con el mensaje que queremos dar», aseveró Ribera, quien aseguró que seguirán luchando por lo que creen que es necesario.
«El texto es decepcionante y contiene elementos que no podemos aceptar (…) Es insuficiente e inadecuado para abordar el problema», subrayó Hoekstra, que apuntó que trabajarán «tanto como sea necesario» para lograr «lo que el mundo necesita».
Eso significa «exigir más en términos de eliminación gradual de los combustibles fósiles», explicó el comisario, que por otra parte resaltó entre los puntos positivos del texto menciones a la energía renovable, la eficiencia energética y la necesidad de reducir rápidamente el uso del carbón sin mitigación.
La COP28 está llamada a cerrar el conocido como Balance Global, el primer proceso de revisión de lo logrado desde el Acuerdo de París y en el que las partes deberían acordar los siguientes pasos a seguir para garantizar la seguridad climática del planeta. EFEverde
Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)
¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín diario sobre la COP28 con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s. Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí
Este boletín es posible gracias a la alianza entre la Corporación Financiera Internacional y Agencia EFE a través de EFEverde.



![DOMINICANA HURACANES ATLÁNTICO:ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO - STO26. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 06/09/2017.- Un miembro del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), monitorea el paso el desplazamiento del huracán Irma hoy, miércoles 06 de septiembre de 2017, en Santo Domingo (República Dominicana). A pocas horas de la llegada del huracán Irma a la República Dominicana, los habitantes de la capital del país ultiman los preparativos para hacer frente al fenómeno, pertrechándose de todo lo necesario en caso de registrarse daños, o haya cortes de electricidad y agua. Irma avanza con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), con rachas superiores, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h) y a su paso por las Islas Vírgenes Británicas se han registrado rachas de viento de 110 millas por hora (177 km/h). EFE/Roberto Guzmán[ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/09/STO26-R-300x200.jpg)


Debe estar conectado para enviar un comentario.