El corto “Un verano interminable” ha ganado hoy el primer premio del IV Festival de Cine y Naturaleza “Valle de la Fuenfría”, una cinta que relaciona el mensaje medioambiental con la crisis económica y social del país.
Su directora, Carmen López Carreño, que ha obtenido el “Rebollo de Oro”, hace un paralelismo entre la emigración española y la superación de los animales en un entorno hostil, con el trasfondo de la crisis.
Con este corto, rodado en escenarios de Doñana, Tarifa y el desierto de Tabernas, entre otros, el jurado ha querido resaltar el mensaje medioambiental del trabajo audiovisual y su entronque con la crisis que afecta a la ciudadanía española desde hace algunos años.
“El Martín pescador”, segundo premio
El segundo premio, elegido por el público, y distinguido con el “Rebollo de Plata” ha recaído en el corto “El Martín pescador”, del español Manuel Gracia González.
Además de estos galardones, el jurado ha concedido una mención especial al corto “GEA”, de Jaime Maestro, por reflejar de forma original con muñecos de animación la crisis ambiental que sufre el planeta.
El festival, que convoca el Parque Nacional Sierra de Guadarrama con la intención de fomentar la cultura cinematográfica medioambiental a través del cortometraje, ha batido en esta edición el récord de participación, con 54 cintas provenientes de Europa, América Latina y Asia.
Durante la jornada, la organización ha destacado la “gran calidad” de los trabajos presentados y la importancia que suponen eventos como este, que compaginan el cuidado de la naturaleza con la dinamización de la economía de los municipios pertenecientes al Parque Nacional de Guadarrama.
Este año se ha registrado un récord de participación
La elección de los cortometrajes ganadores se ha desarrollado ante un numeroso público en el centro de visitantes “Valle de la Fuenfría”, ubicado en la localidad madrileña de Cercedilla, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
La ceremonia de entrega ha sido presidida por el co-director del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Pablo San Juan Benito, y el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña.
El jurado ha estado compuesto por miembros de la plataforma de periodismo ambiental de la Agencia EFE (efeverde.com), reporteros especializados en medio ambiente y divulgación científica, técnicos de medio ambiente y la coordinadora del Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría. EFE