TOLEDO, 07/10/2022.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presenta el 'I Foro internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas' que tendrá lugar los días 26 y 27 en Guadalajara. EFE/ Angeles G.Visdomine

TOLEDO, 07/10/2022.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presenta el 'I Foro internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas' que tendrá lugar los días 26 y 27 en Guadalajara. EFE/ Angeles G.Visdomine

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Un foro internacional impulsará la puesta en valor del capital natural

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de octubre, 2022 TOLEDO

Toledo, 7 oct (EFE).- Impulsar la puesta en valor del capital natural y los servicios ecosistémicos que aporta el medio ambiente y la biodiversidad es el objetivo del foro internacional que, impulsado por la Junta de Castilla-La Mancha, reunirá en Guadalajara a expertos nacionales e internacionales de la conservación, la empresa y la economía.

Con este primer foro internacional, que se celebrará en Guadalajara el 26 y 27 de octubre se impulsará la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, una iniciativa público-privada que reconoce el valor del patrimonio natural de la región y aboga por movilizar recursos en favor de su conservación.

Este encuentro, que agrupará a más de cien expertos, dará a conocer el compromiso que la comunidad autónoma tiene “de forma pionera a nivel europeo” con la conservación de los montes, con el propósito de conseguir incorporar a más entidades a este proyecto.

¿Cuánto vale lo que aporta un bosque o una especie?

“Queremos que Castilla-La Mancha, y Guadalajara en particular, se conviertan por dos días en referente de la puesta en valor del capital natural para otras regiones de España y de Europa”, ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la rueda de prensa de presentación del congreso.

 

El I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha reunirá a representantes de empresas, administraciones públicas y la sociedad civil con el objetivo de "compartir y crear" oportunidades de colaboración con las que impulsar las mejores prácticas con la biodiversidad y el ecosistema.

La primera jornada, el 26 de octubre, se estructura en torno a cuatro mesas de debate y una ponencia marco sobre la importancia de los servicios de los ecosistemas, que contará con el científico principal del Instituto Forestal Europeo, investigador del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y profesor honorario de la Universidad de Copenhague, Sven Wunder.

El encuentro arrancara con el debate sobre los “Servicios ecosistémicos" y "el papel innovador del sector público”. El l director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero, moderará el panel que contará con el director de capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado; la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita; y el responsable de la división de préstamos y financiación para el clima del Banco Europeo de Inversiones, Stephen Hart.

“Medir para dar valor” da nombre a la segunda mesa, moderada esta vez por el director Ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad S.L., David Álvarez, que expondrá los métodos de medición y valoración de los servicios de los ecosistemas, para dar claridad sobre este asunto de manera que puedan ser conectados con el mercado.

En ella participarán el responsable de Clima y Ecosistemas de FSC Internacional, con Asger Olesen; el manager global de Medio Ambiente de Repsol E&P, Isaac Nájera; y el responsable de programa en el PBAF (Partnership for Biodiversity Accounting Financial), Winjand Browers.

Atraer  fondos privados y públicos a favor de los servicios ecosistemicos

El director gerente de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, lleva la batuta del diálogo, “Compañeros de viaje”, para construir colaboraciones entre las organizaciones no gubernamentales para movilizar y atraer dinero de fondos privados y públicos a favor de los servicios ecosistemas.

El panel contará con el director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia; la coordinadora de programas de conservación de SEO/BirdLife, Ana Isabel Carricondo; y el presidente del patronato Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, José María Rey.

E debate “Un mercado de 3 millones de euros”, pondrá el broche a la primera jornada, que tratará del capital natural en la toma de decisiones de las empresas, con ejemplos para inspirar desde el sector corporativo las políticas de Responsabilidad Social de empresas para invertir en biodiversidad y servicios ecosistémicos.

El director ejecutivo de Etifor, Alessandro Leonardi, moderará la este diálogo en el que participarán la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Lafarge Holcim España, Pilar Gegúndez; el director de sostenibilidad de Danone Iberia, Borja Lafuente; y la directora del Club Carrefour, RSC Medio Ambiente y Transición Alimentaria, María Quintín.

Por último, el jueves 28 de octubre se realizará una visita de campo a distintos proyectos relacionados con la puesta en valor de los servicios de los ecosistemas en el Parque Natural del Alto Tajo.

TOLEDO, 07/10/2022.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la firma de la adhesión de la empresa Carrefour y de los ayuntamientos de Puertollano (Ciudad Real) y El Viso de San Juan (Toledo) al 'I Foro internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas' que tendrá lugar los días 26 y 27 en Guadalajara. EFE/ Angeles G.Visdomine
TOLEDO, 07/10/2022.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la firma de la adhesión de la empresa Carrefour y de los ayuntamientos de Puertollano (Ciudad Real) y El Viso de San Juan (Toledo) al 'I Foro internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas' que tendrá lugar los días 26 y 27 en Guadalajara. EFE/ Angeles G.Visdomine

Visibilizar la alianza

El pasado mes de marzo, el Gobierno regional, junto con las cinco capitales de provincia, puso en marcha esta Alianza como una plataforma de diálogo y cooperación entre las administraciones, empresas y demás agentes sociales para reconocer el valor que genera el buen funcionamiento de los ecosistemas.

La biodiversidad y el ecosistema, ha resaltado el consejero en su intervención, aportan “indudables” valores y contribuyen a mejorar el bienestar de los castellano-manchegos, por lo que esta movilización de recursos permiten abordar los retos que plantea el cambio climático en el territorio.

Por ello, Escudero ha hecho un llamamiento al resto de diputaciones provinciales y ayuntamientos para que se adhieran próximamente a esta Alianza, que este viernes ha sumado oficialmente tres nuevas incorporaciones: los consistorios de Puertollano (Ciudad Real) y El Viso de San Juan (Toledo) y la empresa Bergner & Carrefour.

La incorporación de los ayuntamientos, que en total aportarán unos 50.000 euros, supone el pago voluntario de un euro por habitante, que va destinado a un fondo de externalidades que fue creado con la Ley de Despoblación. Esto se suma a la aportación inicial, unos 400.000 euros, que destinaron las cinco capitales de la región, que eleva hasta los 2,2 millones de euros la inversión conjunta.

El titular de Desarrollo Sostenible, acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha destacado la importancia de “sumar esfuerzos” en la lucha por la mejora de la gestión de los montes, bosques y ecosistemas de la región.

La superficie forestal de Castilla-La Mancha ocupa 3,7 millones de hectáreas, casi la mitad de su territorio (el 46 %), con 113 espacios naturales protegidos que albergan especies como el águila imperial, el lince ibérico y una importante avifauna vinculada a sus humedales y ambientes esteparios.

Con esta Alianza, Castilla-La Mancha se convirtió en la primera región en desarrollar una estructura que reconozca los servicios que los ecosistemas forestales proporcionan a la sociedad, como el almacenamiento de CO2, la regulación hídrica y aporte de agua, la biodiversidad, la protección de los suelos, el paisaje y el ocio asociado, ha relatado Escudero.EFE
clg

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.