Un GPS en un aguilucho cenizo permitirá saber sus "andanzas"

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de julio, 2013

Un aguilucho cenizo, bautizado como "Treviana", dará información sobre el comportamiento migratorio de esta especie, después de que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de La Rioja y de SEO Birdlife le hayan colocado un trasmisor GPS, lo mismo que hicieron el año pasado con "Yerga" una cigüeña blanca.

El proyecto permitirá un seguimiento continuo del ejemplar durante los próximos años, ya que el emisor satélite GPS solar recogerá varias localizaciones diarias del ave que, cada cinco días, se mandarán al satélite que ofrece su ubicación exacta.

Los movimientos de "Treviana" se podrán consultar en la web de migración de las aves que la SEO tiene para el proyecto de seguimiento de aves migratorias que desarrolla a nivel nacional.

Todo ello permitirá conocer  la localización de Treviana varias veces al día durante varios años, con lo que permitirá detallar sus hábitos migratorios, cuándo abandona tierras riojanas y cuánto tiempo permanece exactamente en sus áreas de cría e invernada, o si hace premigraciones antes de emprender su viaje hacia tierras subsaharianas y cuáles son sus zonas de alimentación.

El aguilucho cenizo (Circus pygargus) es un ave rapaz incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de vulnerable y con la que la administración medioambiental riojana desarrolla desde 1996 una campaña de protección de nidos y salvamento de polluelos.Aguilucho con GPS

En los últimos años, la especie ha sufrido un declive de sus poblaciones por la pérdida de pollos durante la cosecha y su principal amenaza radica en la destrucción de nidos y polladas por la acción de cosechadoras, así como en la intensificación de la agricultura.

La Consejería de Medio Ambiente riojana puso en marcha en 1996 una línea de subvenciones para posibilitar la reproducción con éxito de la especie en la región, mediante compensación a los agricultores para que retrasen la cosecha hasta que vuelen los pollos.

Con ello se han salvado más de 850 pollos de aguilucho cenizo y además  la Consejería, en 2012, controló 45 parejas reproductoras de este ave, de las que el 51 % sacó algún pollo adelante, lo que multiplica por cuatro su proceso reproductor. EFEVERDE

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo