Las proyecciones del panel de expertos se basan en la posibilidad de que un terremoto de más de 6 grados en la escala japonesa de 7 -que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad- se produjera en la enorme fosa de Nankai, situada en el Océano Pacífico, frente a la costa oriental del archipiélago.
Los expertos consideran que el tsunami provocado por el terremoto, que sería de características algo más leves que el que en 2011 devastó el noreste nipón, sería capaz de matar a más de 132.000 personas, mientras que estima que otras 700 podrían fallecer por los derrumbamientos de edificios y 200, por incendios, detalló NHK.
El seísmo y tsunami del 11 de marzo de 2011 dejaron en el noreste de Japón más de 18.000 muertos y desaparecidos.
Según el panel, sus previsiones son mucho más graves que las del estudio presentado por el Ejecutivo del país el pasado mes de agosto, al considerar que las inundaciones del tsunami provocarían 3 veces más daños que lo anunciado por el Gobierno.
Además, augura que en el caso de que la evacuación se efectuara de manera inmediata podrían salvarse unas 8.800 personas de las olas del tsunami.
En sus estimaciones, en la ciudad de Osaka, donde residen más de 2,5 millones de personas, el terremoto destruiría por completo cerca de 179.000 casas y edificios, mientras que otras 458.000 quedarían parcialmente dañadas.
Tras presentar sus resultados, el consistorio de Osaka planea revisar su planificación en caso de seísmo y adecuar necesidades e infraestructuras a la nueva estimación de daños.
Japón se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico» y los terremotos son relativamente frecuentes, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y la población se somete con asiduidad a simulacros para estar preparada ante esa eventualidad. EFEverde


![DOMINICANA HURACANES ATLÁNTICO:ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO - STO26. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 06/09/2017.- Un miembro del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), monitorea el paso el desplazamiento del huracán Irma hoy, miércoles 06 de septiembre de 2017, en Santo Domingo (República Dominicana). A pocas horas de la llegada del huracán Irma a la República Dominicana, los habitantes de la capital del país ultiman los preparativos para hacer frente al fenómeno, pertrechándose de todo lo necesario en caso de registrarse daños, o haya cortes de electricidad y agua. Irma avanza con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), con rachas superiores, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h) y a su paso por las Islas Vírgenes Británicas se han registrado rachas de viento de 110 millas por hora (177 km/h). EFE/Roberto Guzmán[ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/09/STO26-R-300x200.jpg)

