La Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 de alerta, en una escala de 0 a 3, en el incendio de Cebreros (Ávila), que afecta a una zona de gran valor ecológico, con una importante masa arbolada.
Los medios aéreos han vuelto a la zona, procedentes de varias bases de Madrid y de Castilla y León, según ha confirmado a Efe la Junta de Castilla y León.
Fuentes de la Junta han indicado que las condiciones meteorológicas son “un poco mejores” que ayer, cuando por la tarde se declaró el incendio y el viento complicó el trabajo de los efectivos de lucha contra el fuego.
No obstante, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha incorporado nuevos efectivos, llegados de Madrid y de León.
El alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso, ha indicado a Efe que “no hay llama” y que el incendio, al menos en su término municipal, a 45 kilómetros de la capital abulense, está “controlado”.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León tuvo que evacuar en helicóptero al guarda de una finca, un hombre de 49 años, con quemaduras leves en la cara y los brazos.
Con la carretera provincial AV-562, entre Cebreros y Robledo de Chavela (Madrid), cortada, según ha confirmado la Guardia Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también despejaron de embarcaciones el embalse de San Juan, entre los términos madrileños de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa y los abulenses de Cebreros y El Tiemblo.
Casi una treintena de personas desalojadas por el incendio que afecta al término de Cebreros (Ávila) ha pasado la noche en el polideportivo de El Hoyo de Pinares, habilitado por el Ayuntamiento de este municipio abulense.
Hasta el polideportivo se trasladaron una docena de habitantes de casas dispersas por la zona afectada, más otras quince personas desalojadas de una “ecoaldea” llamada Amor y Vida, según ha indicado a Efe el alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán.
Aunque el viento ha complicado las tareas de control desde el primer momento, el incendio “no amenaza” ninguna población.
El fuego se declaró pasadas las cinco de la tarde de ayer por causas que no se han determinado y ha alcanzado el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3.
El fuego, que ha comenzado en la zona de Santa Leonor, una finca propiedad del piloto de rallys Carlos Sainz, obligó a cortar la carretera Nacional 562, entre Cebreros y Robledo de Chavela (Madrid).
Además de los efectivos aéreos y terrestres, se ha activado un Puesto de Mando Avanzado de Madrid, otro de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y una Unidad Meteorológica y de Transmisiones del Ministerio.
Las condiciones de extinción son “especialmente difíciles” a causa del tipo de incendio, en copas pinos piñoneros de gran valor ecológico; por las circunstancias meteorológicas, con fuerte viento del sur; y por el terreno, con casas y núcleos habitados dispersos que deben recibir atención prioritaria en el curso de la extinción, según el 112.
La columna de humo se alcanzaba ayer a ver desde cien kilómetros de distancia, pero según la Junta no ha afectado a instalaciones como la antena que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Cebreros. EFE