Fotografía cedida por Amazón "blue carbon"

COP
COP27 CLIMA DESCARBONIZACIÓN

Un Instituto velará por los "sumideros" acuáticos de C02 de sudeste asiático

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de noviembre, 2022 Egipto

Sharm el Sheij (Egipto), 14 nov (EFE).- Amazon y la ONG Conservation International crearán el Instituto Internacional Blue Carbon para la protección y restauración de ecosistemas costeros y marinos, como manglares, praderas marinas o marismas, que, al igual que los bosques, absorben y almacenan grandes cantidades de carbono.

El instituto, presentado en la cumbre del clima de Egipto COP27, tendrá sede en Singapur y se centrará en apoyar al sudeste asiático y a las islas del Pacífico para que aprovechen su inmenso potencial en "blue carbon" o carbono azul, aquel que secuestran y almacenan los ecosistemas acuáticos.

El sudeste asiático alberga más de un tercio de los manglares del mundo y es la zona en la que más se han perdido estos sistemas ambientales; y las comunidades costeras de Asia-Pacífico son cada vez más vulnerables a la subida del nivel del mar y las tormentas, según Amazon y Conservation International.

Los ecosistemas de carbono azul fortalecen a las comunidades contra los efectos del cambio climático, al tiempo que proporcionan agua dulce, apoyan la biodiversidad y actúan de barreras naturales, añaden.

Con el apoyo de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur, el instituto servirá como centro de conocimiento para crear capacidades, experiencia, normas y metodología para desarrollar y ampliar los proyectos de carbono azul que se necesitan de manera urgente.

Además, colaborará con los gobiernos del Sudeste Asiático y el Pacífico para integrar el carbono azul en las políticas de lucha contra el cambio climático a nivel internacional, regional y local.

Asimismo, trabajará en la formación de profesionales, responsables políticos y comunidades para que tengan acceso a los últimos conocimientos científicos, normas, mejores prácticas y recursos en materia de carbono azul.

El Instituto también se asociará con instituciones académicas, ONGs, sector privado y gobiernos para desarrollar herramientas clave que contribuyan al avance del carbono azul, incluyendo metodologías y estándares de bonos de carbono, marcos políticos y técnicas de campo.

Para ello, durante el primer año se centrará en desarrollar herramientas para apoyar la restauración con base científica de los ecosistemas de carbono azul, elaborar una guía sobre su aportación a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), y ampliar conocimientos sobre el valor climático de las pastos marinos y algas.EFE
atm/cc

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.