Madrid, 30 jul (EFE).- El tsunami tras el terremoto en la península rusa de Kamchatka, el octavo de mayor magnitud registrado en el mundo, ha comenzado a impactar en la costa de California tras hacerlo en Hawái y ha obligado a desalojar la central de Fukushima, aunque Japón ha decidido levantar la alerta.
El terremoto de magnitud 8,8 se registró a las 8:25 hora local japonesa (23:25 GMT del martes) frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka y desató este miércoles alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, Canadá y varios países de Latinoamérica.
Primeras olas en Estados Unidos
El Servicio Nacional de Los Ángeles (NWS) ha avisado de que el tsunami alcanzó la costa de California, y está registrándose en el mareógrafo de Arena Cove, Monterrey y Crescent City, esta última se encuentra bajo advertencia de tsunami, siendo el nivel de alerta más alto.
En Hawái, las primeras olas del tsunami han comenzado a impactar a las 8:25 hora local española, aunque el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico rebajó su alerta de amenaza para el lugar.
«no se espera que un gran tsunami azote el estado de Hawái», aunque «podrían producirse fuertes corrientes a lo largo de todas las costas que podrían representar un peligro para nadadores, navegantes y personas cerca de la orilla en layas, puertos y marinas», declararon en un boletín.

Hasta el momento, se ha registrado ya una ola de hasta 1,74 metros en Kahului, Maui, mientras que otra de 1,5 metros en Hailo, Hawái.
Fukushima, evacuada
En Japón, la operadora de la accidentada central de Fukushima Daiichi, TEPCO, ha evacuado este miércoles a todos los trabajadores de la planta después de que Japón, aunque la compañía ha informado de que no se habían producido daños ni anomalías en sus instalaciones.
Concretamente, se han evacuado a aproximadamente 4.000 trabajadores de Daiichi, al igual que a los de Daini, otra planta que se encuentra al lado, y se ha detenido el vertido al océano del agua tratada de la accidentada central, según ha informado TEPCO en un comunicado.
El agua de Fukushima, un problema de todo Japón 12 años después del desastre
Las autoridades japonesas han decidido levantar ya la alerta por riesgo de tsunami en todo su litoral del Pacifico que se había activado tras el terremoto, aunque continúan pidiendo precaución a la población.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha reducido a «aviso por riesgo de tsunami» la alerta que había sido activada en toda la zona costera que va desde Hokkaido (norte del país) hasta Kyushu, la mayor isla suroccidental que compone el archipiélago nipón, desde el citado seísmo.
La JMA, no obstante, ha recomendado a la población mantener la precaución y alejarse de zonas costeras mientras sigan vigentes estas advertencias.
Las alertas por riesgo de tsunami de hasta tres metros de altura llevaron a las autoridades locales a emitir órdenes de evacuación que afectaron a unos 2 millones de personas, a quienes se urgió a abandonar sus hogares y tomar refugio en los espacios públicos habilitados para ese fin.
Alerta generalizada en el pacífico latinoamericano
El Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) de México emitió una alerta para las costas del Pacífico mexicano, donde se espera el arribo de alturas menores a 20 centímetros a partir de las 02.00 hora local (08.00 GMT del miércoles) y hasta cinco horas después en Ensenada, Punta Abreojos (Baja California), Cabo San Lucas (Baja California Sur), Mazatlán (Sinaloa), Puerto Vallarta (Jalisco), Manzanillo (Colima), San Blas (Nayarit), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Acapulco (Guerrero), Salina Cruz (Oaxaca) y Puerto Madero (Chiapas).
En tanto, la Agencia de Meteorología del estado de Chiapas (AMC) también apuntó costas de Guatemala (Champerico), El Salvador (Acajutla), Nicaragua (Corinto) Costa Rica (Quepos) y Panamá (Punta Mala).
El presidente chileno, Gabriel Boric, informó que hay una «alerta de tsunami para toda la costa de Chile para mañana (miércoles)» y que según el protocolo se evacuará «tres horas antes de la estimación de la llegada de la ola».
La alerta aplica para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y estado de precaución en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador lanzó una advertencia ante la «alta probabilidad» de un tsunami que afecte a las Islas Galápagos y para las costas del territorio continental se mantiene la observación.
En caso de llegar un tsunami a las costas ecuatorianas, lo haría en los primeros puntos a las 10.00 hora local de Galápagos y a las 11.00 hora local continental (16.00 GMT), y en los puntos más alejados llegaría en torno a las 13.00 horas (18.00 GMT).
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú lanzó una alerta de tsunami para todo el litoral del país.
A estas instituciones se sumó el Gobierno colombiano, que emitió en la madrugada de este miércoles una alerta de tsunami para la costa pacífica del país.
«Atención. Tras el sismo de magnitud 8,8 en Kamchatka, Rusia, de acuerdo con Dimar, se prevén corrientes fuertes y olas de tsunami en la costa Pacífica colombiana», señaló la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) con base en informaciones de la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar), en su cuenta de X
Poco después del terremoto comenzaron a circular imágenes en redes sociales de daños estructurales en localidades de la península de Kamchatka, entre ellas el derrumbe parcial de una guardería en el Krai de Kamchatka, mientras que el gobernador de la región de Sajalín, publicó fotos de daños en la isla de Paramushir.





Debe estar conectado para enviar un comentario.