océanos investigación

La Unesco defiende más y mejor inversión en ciencia para proteger los océanos.EFE/Kai Försterling/Archivo

ONU OCÉANOS

La Unesco defiende más y mejor inversión en ciencia para proteger los océanos

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de junio, 2022 Lisboa (Portugal) Fuente: ONU | Unesco

Más y mejor inversión en ciencia y una sociedad más formada y consciente es la fórmula para lograr una correcta protección de los océanos, afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en el marco de la II Conferencia de los Océanos de la ONU, en Lisboa.

Azoulay, que ha explicado que Unesco ha recaudado 920 millones de dólares que permitirán "cerca de 100 acciones" para los mares en una década, ha subrayado que el conocimiento actual "no es suficiente" y hay que ir "más allá".

"Tenemos unos pocos años para asegurar que los océanos ya no son un punto ciego y crear concienciación y volverlo una prioridad", insistió durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de la Ocean Decade Alliance.

Ante este objetivo, "el primer obstáculo" es la "ignorancia del océano", aseguró Azoulay, quien recordó que actualmente solo se ha mapeado cerca del 20 % de los fondos marinos.

Para alcanzar el 80 % propuesto para 2030 será por medio de "más y mejor data" con la que lograr un mejor conocimiento y entendimiento y tras "usar mejor" las redes de investigación ya existentes.

"Es una oportunidad para lanzar nuevas expediciones para analizar los misterios sin resolver de los océanos" y para "no cerrar los ojos ante el conocimiento del mundo", en particular el acumulado a través de la cultura y las poblaciones indígenas, expuso la secretaria general.

Añadió que "no importan las políticas" si la población no es consciente, y eso depende de la educación impartida.

"La educación sobre el océano, sobre la naturaleza, el medioambiente, difícilmente está presente en los currículum en el mundo", por lo que es necesario que los Gobiernos impulsen formación sobre este medio en sus países.

Durante este mismo encuentro, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, recalcó la importancia de facilitar un marco legal para este trabajo y crear un nuevo tipo de relación con el océano que permita producir más a partir de este medio pero "al mismo tiempo protegiéndolo".

Asimismo, recordó que el dinero recaudado para la década es "minúscula" ante la necesidad de investigación que existe.

Su homólogo luso, Marcelo Rebelo de Sousa, por su parte, reconoció la importancia de la financiación, clave para la ciencia, y destacó el reto que supone aplicar correctamente el conocimiento tras años de retraso en el cuidado y estudio de los mares.

La II Conferencia de los Océanos de la ONU se desarrolla en Lisboa hasta el 1 de julio y analiza mecanismos para preservar los océanos y su relación con el clima. EFEverde

Sigue EFEverde en twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com