Imagen de archivo de un erizo rescatado en el zoológico de Sao Paulo (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra

INCENDIOS ESPECIES

Organizan "unidad de rescate" para salvar a erizos afectados por incendios

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de septiembre, 2022 Huelva

Voluntarias del colectivo ecologista "Mujeres por Doñana" han creado una "unidad de rescate" para localizar, cuidar y devolver al medio natural a erizos que se han visto afectados por los incendios forestales que se han registrado este verano en el entorno del espacio natural.

En la cuadrilla cuentan con un componente singular: "Willow", un perro "con cualidades muy especiales" que ayuda a la localización de esto animales que "normalmente no tienen tiempo de escapar de las llamas", ha apuntado el colectivo en un comunicado.

Ante un incendio, los erizos intentan esconderse en madrigueras y, cuando el fuego ha pasado, los supervivientes "vuelven al exterior y no encuentran ningún sustento en territorios ennegrecidos y humeantes; ello les condena a morir por falta de alimentos e hidratación".

Para hacer frente a eso, 'Mujeres por Doñana' ha organizado esa unidad que acude a los terrenos quemados a buscar erizos para rescatarlos, cuidarlos unos días y devolverlos, posteriormente, a un terreno libre de peligros en el denominado Santuario Animal "Wendy Clements" de Chucena (Huelva).

Algunos días, han indicado desde el colectivo, llega a detectar hasta seis erizos, algunos en un "lamentable" estado de salud.

Una vez desplazados al Santuario "Wendy Clements" se les proporciona una semana de alimentación especial e hidratación y, normalmente, pueden continuar su vida en la naturaleza sin mayores complicaciones. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.