La firma Unilever ha reducido un 37 por ciento el agua que emplea por cada tonelada de producción en relación a los índices registrados en 2008.
Este ahorro llega hasta el 78 por ciento si se compara con los niveles de referencia de 1995, ha señalado la compañía en un comunicado, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Agua.
2,5 litros por habitante
En siete años, la empresa, dedicada al sector de la alimentación, cuidado del hogar e higiene personal, ha logrado ahorrar 2,5 litros de agua por habitante del planeta gracias al Plan Unilever para una Vida Sostenible (USLP) que ha puesto en marcha la firma.
Conscientes de que el agua “es un bien tan escaso como fundamental“, ha señalado que dentro de tres años la extracción de agua por parte de sus fábricas “será igual o inferior a los niveles de 2008“, a pesar de tener volúmenes de producción “significativamente más altos“.
De esta forma, la compañía cumple con su plan, que para 2020 prevé que todas sus nuevas fábricas capten menos de la mitad del agua que se extraía hace diez años.
Además, para ese mismo año Unilever se ha comprometido a reducir la cantidad total de agua que utiliza en toda su cadena de suministro, incluyendo el uso que hacen los consumidores de sus productos.
Huella hídrica
Actualmente, el 35 por ciento de la huella hídrica doméstica de la compañía proviene del consumo en los hogares destinado a la higiene personal -baño, ducha y lavabo-, mientras que el consumo de la lavadora y el lavavajillas representa el 18 por ciento.
La directora de comunicación de la firma, Ana Palencia, ha explicado que “Unilever ha desarrollado planes integrales para reducir la cantidad de agua necesaria para el cultivo agrícola, así como para disminuir su uso en la colada, en la ducha y en los procesos de fabricación“.
El USLP se compromete ayudar a más de mil millones de personas a tomar medidas para mejorar su salud y bienestar antes de 2020, a reducir a la mitad el impacto medioambiental de sus productos antes de 2030 y a mejorar la vida de millones de personas antes de 2020.Efeverde