isla dececpión base Gabriel de Castilla Antártida

Imagen de la base antártica Gabriel de Castilla en la isla Decepción. EFE

CIENCIA ANTÁRTIDA

Universidad de Granada investigará en la campaña antártica deshielos y seismos

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de julio, 2022 Granada (España) Fuente: Instituto Geográfico Nacional | Universidad de Granada

La Universidad de Granada participará en la próxima campaña antártica española con proyectos como el estudio de las propiedades eléctricas del manto terrestre bajo la Antártida y el análisis de la actividad sísmica en la Isla Decepción y el Estrecho de Bransfield.

El primero de los proyectos, denominado Goleta, está dirigido por la investigadora del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada Lourdes González y se basa en empleo del método magnetotelúrico, que permite determinar la estructura eléctrica de la Tierra a profundidades de hasta varios centenares de kilómetros, según ha explicado a Efeverde.

La investigación parte de la hipótesis de que el aumento de la capa de hielo en la superficie antártica producirá el hundimiento de la litosfera (primera capa de la Tierra) con el consiguiente aplastamiento de la siguiente capa, la astenosfera plástica, lo que genera flujos divergentes.

La consecuencia más directa de esos procesos de hielo y deshielo son las variaciones del nivel del mar.

NOVEDAD: PROSPECCIÓN MAGNETOTELÚRICA

Hasta ahora, el único método para conocer a gran profundidad la estructura de la Tierra era la sismología, pero lo que introduce de novedoso este proyecto es la aplicación del método geofísico de prospección magnetotelúrica, que permite realizar medidas de largo periodo y determinar la estructura eléctrica de la Tierra a profundidades de hasta varios centenares de kilómetros.

El proceso incluye la instalación de equipos de medida en distintos puntos de la Península Antártica, según González, que explica que en la Campaña Antártica de 2021-22 ya instalaron dos y que la pretensión es poder llegar a ubicar entre 10 y 12 en esta próxima, que arranca en diciembre y acaba a finales de marzo, aunque este proyecto concreto comprenderá de principios de enero a finales de febrero.

SEGUIMIENTO SISMOS EN ISLA DECEPCIÓN Y ESTRECHO DE BRANSFIELD

El otro proyecto de investigación con participación de la Universidad de Granada es el relativo al seguimiento de la actividad sísmica en la Isla Decepción y el Estrecho de Bransfield, aunque en este caso, a diferencia de lo ocurrido en la campaña anterior, es posible que la colaboración de la institución académica no sea presencial, dado que la vigilancia en la zona corresponde ya al Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En cualquier caso, el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada dispone allí de estaciones sísmicas y series temporales cuyos resultados seguirán analizando en colaboración con el IGN, ya sea desde allí o en la distancia, según ha indicado a EFEverde uno de los investigadores, Enrique Carmona.

La Isla Decepción es uno de los volcanes más activos de la Antártida, y el Instituto Andaluz de Geofísica lleva desde 1994 realizando campañas antárticas para investigarla y monitorearla sísmicamente.

El objetivo de este proyecto es utilizar los registros sísmicos para evaluar el nivel de actividad volcánica.

La Campaña Antártica Española incluye proyectos científicos españoles y la posibilidad de dar soporte desde España a otras investigaciones extranjeras. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com