Imagen de archivo de un incendio en A Gudiña (Ourense). EFE / Brais Lorenzo
INDENCIOS FORESTALES

Uno de cada cuatro incendios forestales esclarecidos por la Guardia Civil fue provocado

Ana Tuñas Matilla

Uno de cada cuatro de los incendios forestales esclarecidos por la Guardia Civil en 2024 y 2025 fue provocado, según datos de Instituto Armado, que revelan que la gran mayoría de los fuegos se debe a la acción del hombre (72 %), ya sea por intención, negligencia o accidente, y que pirómanos e incendiarios acaparan más de la mitad de los siniestros intencionados.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2025, año de récord de superficie quemada en España en lo que va de siglo y el segundo peor ejercicio desde que hay registros (la serie histórica empieza en 1968), la Guardia Civil tuvo conocimiento directo de 3.866 siniestros (53 % más que en 2024), de los que logró esclarecer 1.39 (el 36 %), según cifras del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) del Instituto Armado a las que ha tenido acceso EFE Verde.

Mas de 300 detenidos y/o investigados

Las actuaciones se salaron con la puesta a disposición judicial de 331 detenidos/investigados, el 24 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Algunos fueron arrestados meses después de los incendios.

En el 27 % de los casos resueltos (383), el fuego fue intencionado o provocado, mientras que el 17 % se debió a una negligencia, el 28 % fue accidental y el 28 % se inició por causas naturales. En este último caso, la práctica totalidad tuvo su origen en rayos (97 %), mientras que la combustión espontánea representó el 3 %.

Según la misma fuente, en 2024, los porcentajes fueron similares: accidente (29 %), provocado (25 %), negligencia (25 %) y causas naturales (21 %).

Incendiaros vs pirómanos

Detrás de los fuegos provocados o intencionados de 2025, la figura del incendiario se identificó en el 31 % de los casos y la del pirómano en el 23,4 %.

El pirómano es un enfermo que actúa por un impulso irrefrenable, sin motivación o finalidad concreta y, simplemente, porque disfruta viendo el fuego y otras circunstancias relacionadas, como, por ejemplo, la actuación de los medios de extinción, han explicado fuente de la Guardia Civil.

Por contra, el incendiario, actúa con una motivación o finalidad concreta y específica, que va desde eliminar monte para poder obtener el aprovechamiento posterior de una zona para la ganadería, la agricultura o la caza, hasta venganzas o conflictos sociales.

La colaboración ciudadana es absolutamente esencial para luchar contra pirómanos e incendiarios, hasta le punto de que muchas de sus investigaciones se inician gracias a avisos de vecinos, llamadas al 112 o denuncias anónimas.

Las estadísticas de siniestros de 2025 resueltos atribuyen los fuegos también a conflictos ganaderos (18,4 %), agrícolas (3,3 %) o cinegéticos (0,84 %); vandalismo (13,4 %) o distraer a las fuerzas de seguridad (0,42 %).

Negligencias y accidentes

Entre las negligencias, la causa más recurrente en 2025 fue la quema agrícola (18,5 %), el uso de maquinaria o la realización de desbroces cuando las condiciones lo desaconsejaban (13,5 % y 7,2 %, respectivamente), fumadores (10,8 %), quema de pastos (10 %) y trabajos forestales (8,14 %).

Otras negligencias identificadas son: hogueras o fogatas (7,7 %), quema de basuras (4,1 %), cohetes/petardos/bengalas (3,2 %), barbacoa privada (1,8 %), soladuras y sierra eléctrica (ambas con un 1,8 %) o cristales o botellas (0,9 %).

En causas accidentales, destacan las líneas eléctricas (25,4 %), trabajos con motores/máquinas (22 %), automóviles (20,1 %), quema agrícola (6,8 %) o ferrocarril (3,5 %).

El mayor incendio de la historia de Galicia 

Entre los incendios que tuvieron su origen en la acción humana en 2025, muchos fueron de pequeñas dimensiones, pero otros alcanzaron la categoría de gran incendio (más de 500 hectáreas) y, en su conjunto, arrasaron miles de hectáreas y pusieron en peligro a poblaciones y medios de extinción avivados por las condiciones climáticas y al abandono de los montes.

Entre los fuegos provocados que alcanzaron dimensiones de récord, destaca el de Laurouco/O Barco de Valdeorras (Ourense), el más grande de la historia de Galicia, con más de 37.700 hectáreas afectadas.

El incendio comenzó el 13 de agosto en la parroquia de (Larouco) y a él se unieron otros iniciados poco después, como el de la parroquia de Santa Mariña (O Barco de Valdeorras), donde, fruto de la colaboración ciudadana, se localizó y detuvo a un individuo que había prendido fuego de forma intencionada.

Durante las labores de extinción, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) observaron a un varón en un lugar donde comenzaba un nuevo foco y que fue detenido por agentes de la Guardia Civil.

Aprovechan otros incendios activos

A mediados de septiembre, detuvieron a un hombre que presuntamente causó de forma intencionada tres conatos en las inmediaciones de Santo Estebo (Carballeda de Avia, Ourense) en la madrugada del 18 de agosto, aprovechando que aún se encontraba activo el incendio iniciado el 15 de agosto en Carballeda de Avia, que afectó a 3.017,90 hectáreas.

Los agentes encontraron en su domicilio numerosas pruebas en estudio que podrían implicarle en otros incendios, según la misma fuente, que ha apuntado que el 20 de octubre se detuvo a otro hombre al que se relaciona con el origen del fuego de Carballeda de Avia.

Otros incendios cuyos presuntos autores fueron detenidos son los de Cuevas del Valle (Ávila), en el que ardieron 3.119 hectáreas y cuya autoría se atribuye a un antiguo trabajador de retenes de extinción; Colmenar Viejo (162 hectáreas), cuyo presunto autor podría estar relacionado con otros fuegos en la zona; Burguillos del Cerro (Badajoz) , con 1.100 hectáreas, y Vilardevós (Orense), con casi 600.

Las consecuencias de circular tras el reventó de una rueda

En Oimbra/Ginzo de Limia (Ourense), se quemaron 22.000 hectáreas en un incendio causado por el uso negligente de una desbrozadora y que se unió a otro originado tres días después. Como presunto responsable se detuvo a un hombre al que se le atribuyeron cuatro delitos: uno de incendio forestal por imprudencia grave y tres delitos de lesiones graves por los daños sufridos por brigadistas.

En Almanza (León), las llamas arrasaron más de 6.000 hectáreas y obligaron a evacuar a 200 personas. Las pesquisas permitieron localizar al supuesto autor, que habría estado utilizando maquinaria agrícola en malas condiciones (segadora de forraje en tractor) en un contexto de alerta meteorológica por riesgo de incendios forestales.

En la provincia de Badajoz, el fuego calcinó 5.900 hectáreas en un incendio que el SEPRONA atribuyó a la actividad negligente del conductor de un camión de transporte de paja que, tras el reventón de un neumático, decidió continuar la marcha generando partículas incandescentes durante más de 7 kilómetros que originaron múltiples focos.

En Gallegos del Río (Zamora), ardieron 4.317 hectáreas en un incendio iniciado en el paraje «El Cogollón». El origen, según determinó la investigación, fue el efecto lupa de vidrios presentes en una acumulación de residuos en la finca, cuyo titular fue detenido por imprudencia grave.

Comienza una campaña de incendios de alto riesgo

La campaña estatal de verano contra incendios forestales comenzará hoy, 1 de junio. Como ya ocurriera en años anteriores, las autoridades han adelantado la fecha de inicio para garantizar la «plena operatividad de los medios disponibles» antes de la fase de mayor riesgo y ante la amenaza de que se puedan repetir siniestros de la magnitud de los del año pasado, el segundo peor de la serie histórica, sólo superado por 1994.

El dispositivo estatal, complementario a los despliegues de las administraciones autonómicas, incluye las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, junto a los grupos operativos que Policía Nacional, Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) despliegan en cada incendio concreto.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto a disposición del público IPIF, un nuevo índice para identificar con «más precisión» y «menos fallos» las situaciones de peligro muy alto o extremo de incendios forestales.

La superficie quemada hasta abril triplica la media 

Entre enero y abril, en España han ardido unas 23.168 hectáreas, algo más del triple de la superficie media desde 2016 (7.227 hectáreas)  y el 24,2 % más que en el mismo periodo de 2026,  según la estadística provisional que elabora el Ministero para la Transición Ecológica con datos aportados por las comunidades autónomas.

En lo que va de año se han producido 3 grandes incendios de un total de 2.624 siniestros, frente a los 1.527 registrados en el primer cuatrimestre de 2025, según la citada fuente.

La práctica totalidad de los siniestros contabilizados hasta abril se concentró en el noroeste español. Asturias y Cantabria son las autonomias más afectadas y sus autoridades han denunciado que la gran mayoría de los siniestros fueron provocados o intencionados.

Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), que basa sus estimaciones en imágenes satelitales de Copernicus, entre el 1 de enero y el 27 de mayo, la superficie forestal afectada por incendios en España asciende a 28.700 hectáreas, el 55 % más que en el mismo periodo de 2025. EFE Verde

atm

 

 

 

Secciones:

Imagen de Ana Tuñas Matilla

Ana Tuñas Matilla

Somos Naturaleza, ese es mi lema. Mi objetivo, que no se nos olvide. Somos parte del ecosistema en el que vivimos, no sus dueños. Cuidarlo es cuidar de nosotros mismos. Es nuestra responsabilidad. Mis orígenes están en una aldea de Ourense. Mi contacto con lo rural, unido a mi experiencia en la cobertura de temas de economía o salud, me han permitido enteder que todo está conectado.